En segunda votación aprueban licencia de Maveco en el Senado

  • Podrá ser gobernador sustituto

Por mayoría y en una segunda votación realizada en la misma sesión, el Senado de la República aprobó la licencia de Manuel Velasco Coello para separarse del cargo de senador lo que lo posibilita para ser elegido por el Colegio Electoral como gobernador sustituto.

Manuel Velasco Coello hizo modificar la Constitución del Estado de Chiapas para que pudiera dejar el cargo, tomar protesta como senador y regresar al estado como gobernador sustituto.

Desde el 01 de Septiembre, día en que tomó posesión como legislador, Manuel Velasco pidió licencia del cargo, pero fue hasta este 04 de septiembre que su petición fue discutida en el pleno.

El asunto fue uno de los primeros puntos abordados en la primera sesión ordinaria y fue votada en un primer momento en contra; sin embargo la Junta de Coordinación Política, que también era integrada por Manuel Velasco como coordinador de la bancada del PVEM, hizo llegar a la mesa directiva en plena sesión, de  nueva cuenta, la solicitud de licencia, que al ser votada por segunda ocasión fue aprobada por 82 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones.

La discusión del tema se llevó cuatro horas en el Senado de la República, fue el punto más discutido, aunque desde el principio las y los senadores dejaron ver en sus intervenciones que ya había un acuerdo político para aprobar la licencia de Manuel Velasco. Lo que argumentaban era sí sería en esa misma sesión o en la próxima del jueves.

Apenas este lunes 03 de Septiembre por la tarde se realizó una manifestación afuera del Congreso del Estado de Chiapas en contra de los cambios a la Constitución que permiten el regreso de Manuel Velasco como gobernador sustituto. 

Aprobada la licencia de Manuel Velasco, el Colegio Electoral  puede elegirlo como gobernador sustituto en los próximos días.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nombran a Manuel Velasco como gobernador sustituto | Chiapasparalelo - 4 septiembre, 2018

    […] horas después de que el senado de la república aprobó la licencia de Manuel Velasco como senador, las y los legisladores locales reanudaron sesión para nombrar a Manuel Velasco Coello como […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.