El movimiento histórico de la burocracia chiapaneca

Paro de labores de trabajadores al servicio del gobierno del Estado en la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte.

*“Durante seis años fue olvidada la burocracia, ahora ya despertamos” Vocera

La base trabajadora al servicio del gobierno del estado de Chiapas cumple una semana del paro laboral, poco se ha avanzado con las negociaciones con autoridades, a diferencia de la cantidad de trabajadores y dependencias que día a día se unen a este movimiento.

Un pequeño grupo de trabajadores se movilizó el 24 y 25 de septiembre en las oficinas de la Torre Chiapas, con la exigencia de ser cumplido un incremento salarial, el pago respectivo al retroactivo y bono sexenal. Sin embargo, al no tener una respuesta favorable, desde el pasado 2 de octubre y hasta el día de hoy, trabajadores de diferentes dependencias se han unido para acompañar esta queja.

Margarita Zepeda, vocera del movimiento de la base trabajadora al servicio del gobierno del Estado, ha sido la representante de las negociaciones ante las autoridades gubernamentales. No obstante, temió en un principio las y los trabajadores no respondieran.

“Al inicio de este movimiento, compañeros me decían que nos retiráramos, que se necesitaba el apoyo de todos (…) Dentro de la burocracia hay divisiones, estos nos están respaldando, eso para mí ya es favorable. Es una sola lucha” agregó.

La semana pasada, conforme pasaron los días trabajadores tanto de base como de confianza se han acercado a los campamentos establecidos en la Torre Chiapas y el la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPYC). Simultáneamente, dependencias como las secretarias de Caminos, del Campo, Desarrollo Social, de Hacienda, de Fiscalización, además de trabajadores del Zoológico Miguel Álvarez del Toro y del Tribunal del Poder Judicial del Estado, han expresado su inconformidad, detenido sus labores y tomado instalaciones.

También, se ha registrado similares acciones en instituciones gubernamentales de Pichucalco, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Berriozábal, entre otros más.

 

El movimiento histórico

Paro de labores de trabajadores al servicio del gobierno en la Preparatoria Número 1 de Tapachula

“Este movimiento es a beneficio de todos y todas, no es para mí, afortunadamente, trabajadores de base y confianza se han unido. Es satisfactorio que la gente confié en mí, yo tengo que dar la cara” vocera.

Margarita Zepeda, participó en la anterior elección de la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH), en estos días de movimiento, detalla como ha visto la participación inclusive de personas que respaldaban a otros candidatos. Agrega “para eso nos eligen, para lucha, lo bonito es que estamos todos juntos, lo pensé bastante para este movimiento, pero nos han refrendado su confianza”.

José Luis Sánchez Merchant, ex Secretario del Sindicato, habría realizado un movimiento similar al que hoy vemos, sin embargo, Zepeda catalogó a estas protestas como históricas, que nunca se habían suscitado en la burocracia chiapaneca.

“Todos están paralizados, el movimiento consta de trabajadores de base y confianza, para mí es algo histórico. La gente ha despertado. Eso es lo que se requiere, perder el miedo; a veces existe temor. Pero, cuando empiezan a dañar a nuestro bolsillo y por ende a nuestra familia, no podemos estar sentados, es necesario movilizarse” puntualizó.

Zepeda expresó que en ningún momento se requería la necesidad de iniciar un movimiento de protesta, ya que dichos alegatos son un derecho ganado por la burocracia, pero tuvieron que haber llegado en tiempo y forma por el gobierno del Estado.

“La canasta básica se ha ido hasta los cielos, la verdad el dinero no alcanza. Yo soy testigo, con el salario que tenemos es lamentable que no podamos sostener de manera adecuada a nuestras familias (…) Hicimos una comparación entre el sueldo de los trabajadores de Chiapas y Oaxaca, ellos están muy arriba, aquí estamos jodidos en cuando al salario” indicó.

 

El gobernador tiene la última palabra

Paro de labores de trabajadores al servicio del gobierno del Estado en la Subsecretaria de Medio Ambiente e Historia Natural.

La vocera mencionó que los trabajadores del gobierno del estado, hasta donde van las negociaciones, exigen el 6.2 en el incremento al salario, les han ofrecido el 2.1, sin embargo, en 2016 habían recibido 3.9, por lo que han decidido no retroceden en cuanto a su derecho.

Al ser cuestionada sobre el mensaje que le daría a Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, Zepeda reflexionó que durante seis años la base trabajadora ha sido olvidada, que le piden hacer conciencia de lo que significa cada trabajador y trabajadora para un sistema gubernamental.

“Le pedimos que voltee a ver a la burocracia, ahora ya ha reaccionado, lástima que no fue antes pero todavía está a tiempo de dejarle algo bueno a sus trabajadores. A lo mejor porque nunca nos manifestamos pensaba que estábamos bien, nunca pedimos ni hablamos. Ahora que estamos todos unidos, está en tiempo para que Velasco se dé cuenta que somos la columna vertebral del gobierno, somos los que estamos siempre” expuso.

Zepeda hizo un llamado al gobierno del Estado a sensibilizarse por un buen incremento salarial, ya que durante seis años se encontraron bastante mal.

Además, instó al gobernador en turno, Rutilio Escandón Cadenas, de comprometerse a cumplir con lo dicho en campañas, que sean concretas las acciones hacia a las personas que votaron por un cambio y una mejora en las condiciones de las y los trabajadores del gobierno, como de la sociedad.

“Todo el pueblo ya está harto, por eso votamos por el cambio. De Rutilio se espera mucho, ya que el licenciado Andrés Manuel López Obrador mencionó que vendrían mejores salarios y empleos. Ojalá sea un gobierno abierto que escuche a su pueblo, eso es lo que se pide de los políticos, uno vota por ellos para que atiendan la necesidad del pueblo” denunció.

 

“Los trabajadores ya despertaron, ya agarraron valor”

Paro de labores de trabajadores al servicio del gobierno en la Delegación de Hacienda de Pichucalco.

Hoy, después de la última resolución hecha el pasado viernes a las 4 de la mañana, la comisión de los trabajadores al servicio del gobierno del estado nuevamente regresará a negociaciones, la cita será en Palacio de Gobierno a las 20 horas.

En paralelo, desde ese mismo día, por redes sociales ha circulado un documento que invita a una movilización para hoy a las 8 de la mañana, al respecto Zepeda aclaró:

“Nosotros no vamos a marchar, me informan que es uno de los grupos de burócratas, en la burocracia hay muchos grupos contrarios. Van a marchar en apoyo a nosotros, pero nosotros no, debido a la firma de compromisos con el gobierno del estado”.

A 168 horas de que la Torre Chiapas se ha tomado, la base trabajadora se mantiene con una presión fuerte, debido a que con el paso de las horas dependencias se unen al movimiento, así lo afirma Margarita Zepeda, quien dice que mañana se unieran preparatorias y dependencias de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Pichucalco y Ocosingo.

“Hoy es el día decisivo, es la fecha de la última reunión, donde nos darán los resultados definitivos. La gente estará expectante” finalizó.

Con la frase “esto es de valientes, no de cobardes”, Zepeda anunció que seguirán las mismas actividades que se han desarrollado los últimos días, siendo el paro laboral y la toma de dependencias hasta el momento de la reunión, al salir, nuevamente el comité tomará la decisión de continuar o no con dicho movimiento a razón de los acuerdos con el gobierno del Estado.

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Levantan plantón! Trabajadores tendrán incremento salarial y llegan a nueve acuerdos con el gobierno del estado - Somos el Medio - 12 octubre, 2018

    […] movimiento surgió cuando un pequeño grupo de trabajadores se movilizó el 24 y 25 de septiembre en las oficinas de la Torre Chiapas, con la exigencia de ser […]

  2. ¡Levantan plantón! Trabajadores tendrán incremento salarial y llegan a nueve acuerdos con el gobierno del estado | Chiapasparalelo - 12 octubre, 2018

    […] movimiento surgió cuando un pequeño grupo de trabajadores se movilizó el 24 y 25 de septiembre en las oficinas de la Torre Chiapas, con la exigencia de ser […]

  3. Paro de labores de trabajadores y toma de dependencias en Chiapas, se prolongará 48 horas más - Somos el Medio - 9 octubre, 2018

    […] Un pequeño grupo de trabajadores se movilizó el 24 y 25 de septiembre en las oficinas de la Torre Chiapas, con la exigencia de ser cumplido un incremento salarial, el pago respectivo al retroactivo y bono sexenal. Sin embargo, al no tener una respuesta favorable, desde el pasado 2 de octubre y hasta el día de hoy, trabajadores de diferentes dependencias se han unido para acompañar esta queja. […]

  4. Paro de labores de trabajadores y toma de dependencias en Chiapas, se prolongará 48 horas más | Chiapasparalelo - 9 octubre, 2018

    […] Un pequeño grupo de trabajadores se movilizó el 24 y 25 de septiembre en las oficinas de la Torre Chiapas, con la exigencia de ser cumplido un incremento salarial, el pago respectivo al retroactivo y bono sexenal. Sin embargo, al no tener una respuesta favorable, desde el pasado 2 de octubre y hasta el día de hoy, trabajadores de diferentes dependencias se han unido para acompañar esta queja. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.