Extorsión, homicidio y violación sexual, los retos para San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla

* La extorsión es un delito que en los tres municipios de la muestra ha presentado cifras superiores a la tasa nacional.

El Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCh) presentó el informe “Retos de seguridad para las nuevas administraciones municipales 2018-2021”, que consta en señalar las circunstancias de inseguridad en la que actualmente se encuentran San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, para así establecer rutas de trabajo.

El Observatorio realizó un análisis de las condiciones de incidencia delictiva de 9 delitos de alto impacto en las tres ciudades chiapanecas, como un comparativo de las condiciones en las que las nuevas autoridades municipales electas encuentran la incidencia delictiva en cada uno de sus municipios en los primeros meses de 2018, respecto a la situación en la que la administración pasada la encontró en el mismo periodo de 2015.

Para San Cristóbal de las Casas, al término de la pasada administración municipal presentó un incremento en sus tasas de homicidios doloso, robos con violencia, robo de vehículos y robo a negocios, siendo los homicidios dolosos el delito con el incremento más alto. El resto de los delitos presentó variaciones a la baja, siendo menos notorios en extorsión y violación sexual, precisamente dos delitos que durante el periodo enero-agosto de 2018 presentaron tasas superiores a la nacional, detalla el informe.

Tapachula, registró un incremento en homicidios dolosos y culposos, y extorsión, al momento de compararlas con el inicio y fin de la pasada administración. Además, 6 de 9 delitos analizados, registraron en este año, tasas superiores a la nacional. El Observatorio indicó que es de llamar la atención que los tres delitos presentaran variaciones positivas y tres negativas menos significativas, que también superaron a la nacional.

Por su parte, Tuxtla Gutiérrez, al concluir la pasada administración, incrementó las tasas de robo con violencia, robo de vehículos, robo a transeúntes y robo a negocios, siendo este último el delito con la variación más alta. La capital del estado además, en 6 de los 9 delitos del estudio rebasó la tasa nacional.

Ante ello, el OCCh presentó las siguientes recomendaciones a la presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo; de la misma forma que los alcaldes Óscar Gurría de Tapachula y Carlos Morales de Tuxtla Gutiérrez.

– El homicidio doloso ha presentado incrementos importantes en San Cristóbal y Tapachula, sin embargo, aunque la tasa en Tuxtla Gutiérrez ha mostrado decrementos, los datos estadísticos señalan que la tendencia a nivel estatal es al incremento al uso de las armas de fuego para cometer homicidios dolosos. Ser recomienda entonces, fortalecimiento de los programas de desarme en la población civil y programas de prevención de violencia.
– Sobre el uso de las armas para la comisión de delitos, se necesitan acciones de inteligencia y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para la desarticulación de las rutas que las armas de fuego siguen y los mecanismos de comercial ilegal.
– El homicidio culposo registró tasas a la baja en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez y una ligera alza en Tapachula, sin embargo, la proporción de los homicidios culposos por accidentes de tránsito muestran una tendencia a la alza en los últimos años, por lo que se torna fundamental fortalecer los programas de seguridad vial dentro de los municipios, en específico mejorando la infraestructura vial, la señalética y la aplicación de los reglamentos de tránsito y vialidad.
– La extorsión es un delito que en los tres municipios de la muestra ha presentado cifras superiores a la tasa nacional, por lo que resulta importante fortalecer la prevención de este delito a través de campañas de sensibilización y difusión de los mecanismos en los que se llevan a cabo las extorsiones.
– Los robos a negocios en la capital chiapaneca, no solo presentan una tendencia al alza, sino que han presentado en el último trienio cifras en máximos históricos, por lo que se recomienda fortalecer, el trabajo coordinado con los grupos empresariales en el combate a este crimen.
– La violación sexual es un delito que aunque ha presentado en los últimos meses una tendencia a la baja, las cifras aún muestran tasas superiores a la tasa nacional en los tres municipios, por lo que es fundamental evaluar los mecanismos de prevención de la violencia contra las mujeres y fortalecer los programas de atención a víctimas.

Conoce más aquí. Informe completo 

Tabla de Delitos OCCh

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.