López Obrador instó a Escandón y Velasco, proteger a la #CaravanaMigrante en su paso por Chiapas

Texto: Andrés Domínguez

Fotografías: Francisco López y Roberto Ortiz

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador con Rutilio Escandón y Manuel Velasco – Fotos – Roberto Ortiz (6)

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este domingo llegó a Tuxtla Gutiérrez en su denominada “Gira de agradecimiento”, acompañado del exgobernador, gobernador interino y senador por Chiapas Manuel Velasco Coello y el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, anunció una inversión de 32 billones de pesos en programas destinados a diferentes sectores solo en 2019.

Además, el presidente electo, recomendó a Escandón y Velasco, se ocupen de la protección de los miles de migrantes hondureños, guatemaltecos, salvadoreños en la #CaravanaMigrante y que continúan con su éxodo momentáneamente en Chiapas, para después llegar a Estados Unidos.

López Obrador sostuvo una reunión con la clase política dentro del edificio de Palacio de Gobierno, luego, en un templete ubicado en la Avenida Central, expuso frente a los asistentes lo que viene para Chiapas desde el primero de diciembre; día que inicia su gestión como presidente de la república. Esto fue lo que prometió para Chiapas:

 

Agricultura y Ganadería

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador – Fotos – Roberto Ortiz (20)

  1. Siembra de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, que serán plantados en la Selva Lacandona, Cuenca del Grijalva, Frailesca y Soconusco. Se sembrarán cacao, café, cultivos de plantación y árboles maderables. López Obrador manifestó que pagaran apoyos para que los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios pueda contratar a sus hijos y familiares, siembren para que paguen jornales. Lo que generaran 80 mil empleos.
  2. Créditos ganaderos a la palabra, programa el cual apoyara a ejidatarios y pequeños propietarios sin papeleos, a la entrega de sementales y novillos sin interés.
  3. Establecerá precios de garantía para productos del campo. Se comprará el maíz, frijol y arroz a un precio establecido de 5610 pesos la tonelada. Se comprará la leche a 8.20 pesos el litro.
  4. En almacenes de DICONSA, se comprará los alimentos que se produzcan en la zona y se venderán en precios bajos, para que las familias puedan acceder a la canasta básica.
  5. 420 mil productores recibirán un apoyo económico dos veces al año, cada ciclo agrícola.

 

Damnificados del sismo

  1. Alrededor de 12 mil personas que no han recibido ningún apoyo desde el terremoto sucedido el 7 de septiembre del 2017, se les apoyará con un programa en el que se invertirá 2 mil millones de pesos.

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador – Fotos – Roberto Ortiz (21)

 

Desarrollo Social

  1. 750 mil familias que están en el programa Prospera, ya no recibirán dicho apoyo por intermediarios, serán entregadas vía tarjetas del Banco de Servicios Financieros (Bansefi).
  2. Cerca de 300 mil adultos mayores recibirán un apoyo aproximado de 1174 mensuales, en este programa podrán ser incluidos a pensionados y jubilados de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Dicha entrega de apoyos costará 4 mil 226 millones 400 mil pesos.
  3. Más de 40 mil discapacitados en todo el estado, recibirán una pensión de 1174 pesos mensuales. Un gasto anual de 563 millones 520 mil pesos.

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador – Fotos – Francisco López (17)

 

Educación

  1. Se contratará a 183 mil jóvenes se les pagará un sueldo de 3600 pesos mensuales como “aprendices” de trabajo en talleres, campos, empresas, comercio y la ciudad. López Obrador indicó que ya se realizan censos para encontrarlos. Este programa tendrá un costo anual de 7 mil 905 millones 600 mil pesos.
  2. Más de 26 mil universitarios de familias de escasos recursos recibirán una beca de 2400 pesos mensuales. Un presupuesto aproximado de 748 millones 800 mil pesos.
  3. 230 mil estudiantes del nivel medio superior les concederán una beca de 800 pesos mensuales. Un gasto de 2 mil 208 millones de pesos.
  4. Creación de 6 universidades públicas en seis municipios de Chiapas.

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador – Fotos – Roberto Ortiz (7)

 

Migrantes

  1. López Obrador indicó que se les ofrecerá visas de trabajo, porque en su sexenio habrá trabajo para los mexicanos y centroamericanos.
  2. Planteó al presidente Donald Trump, para que Canadá, Estados Unidos y México, inviertan en el desarrollo del sur-sureste del país. Afirmó que escribió una carta con dicho plan, para incentivar el crecimiento económico de la zona, para que no exista el fenómeno migratorio. Agregó “Esto lo hacen todos los seres humanos del mundo, el derecho a buscarse la vida, a trabajar honradamente, para ganarse la vida”.
  3. Pidió a Velasco Coello y Escandón Cadenas, se les proteja a los migrantes, se les garantice donde van a dormir y protección a mujeres y niños. Instó “nada de maltrato a los migrantes”.

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador – Fotos – Francisco López (6)

 

Maestros

  1. Reveló que no habrá ninguna evaluación a los y las maestras, además de la derogación de la Reforma Educativa.
  2. Capacitación voluntaria de los maestros.

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador – Fotos – Francisco López (2)

 

Salud

  1. Se comprometió a surtir medicamentos y atención medica gratuitas en los hospitales.

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador – Fotos – Francisco López (16)

 

Turismo

  1. Afirmó la construcción del Tren Maya, en la que pasarán dos zonas de Chiapas, para comunicar el sureste.
  2. Se van a otorgar créditos a pequeños y medianos comerciantes.
  3. Se van otorgar créditos a artesanos.

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador – Fotos – Roberto Ortiz (22)

 

Tecnología

  1. Prometió instalar internet gratuito en toda la entidad chiapaneca.

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador – Fotos – Roberto Ortiz (1)

 

López Obrador culminó su discurso, sin la presencia de Velasco Coello, con la frase “Chiapas tendrá un trato preferencial” .

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador – Fotos – Francisco López (5)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.