“Parejas presidenciables” que hoy inician su gobierno en Chiapas

“Parejas presidenciables” que hoy inician su gobierno en Chiapas

PRIMERA PARTE

En Chanal el 99.5 por ciento de su población vive en pobreza o pobreza extrema. El municipio indígena, ubicado en la región altos de Chiapas, está en el cuarto lugar de la lista de municipios a nivel nacional con mayor rezago. Los servicios básicos no están garantizados. En esas condiciones es doblemente difícil para las mujeres participar en política, sin embargo en ese lugar todas las personas que se registraron como candidatas a la presidencia municipal fueron mujeres.

“Parejas presidenciables” que hoy inician su gobierno en Chiapas – Chanal

“Ni una hizo campaña, realmente, competí con puros hombres, competí con los esposos de las que se registraron” asegura Rosa López Moreno, ex candidata a la presidencia municipal de Chanal por el Partido Movimiento Ciudadano.

La ganadora en la contienda fue la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Martínez. En toda la propaganda distribuida en el municipio la contendiente aparece abrazada de su esposo, quien se registró como síndico municipal, Roberto Pérez. Fue él quien estuvo al frente de todos los actos de campaña, el que se reunió con ejidatarios y se comprometió con las y los habitantes de Chanal.

El fenómeno no es nuevo en el municipio. En el proceso electoral del 2015 la que ganó las elecciones fue Olga Gómez López, pero jamás hizo campaña y tampoco ejerció. A los seis meses de haber tomado protesta como presidenta municipal renunció y subió al puesto su esposo, Javier Velasco Bautista, lo que fue avalado por el Congreso del Estado.

 

Los usos y costumbres no me permiten gobernar: presidenta municipal de Mitontic

Manuela Martínez Ico tiene 60 años. Es indígena tsotsil originaria del municipio de Mitontic, lugar que “gobernará” a partir de este 01 de Octubre.

“Nosotros dos tenemos un acuerdo de que vamos a gobernar juntos porque yo no puedo gobernar por los usos y costumbres, yo no puedo gobernar por ser mujer, por eso hicimos el acuerdo de gobernar juntos de que él va ser el presidente y yo la presidenta” dice Manuela Martínez que compitió por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Su esposo, Erasto Ordóñez Rodríguez está registrado como segundo regidor, pero en la práctica será él quien tenga la última palabra en Mitontic.

Para Manuela el poder gobernar junto con su esposo ya es un avance porque en el proceso electoral del 2015 quien ganó también fue una mujer, Leonor Rodríguez Méndez, pero ella “casi nunca se asomó en ninguna reunión, yo sí vengo a las reuniones, porque el acuerdo con mi esposo es de gobernar juntos”.

En el caso de las regidurías, dice Manuel Martínez, ahí no hay de otra, quien las va a ocupar son los hombres “las mujeres solo prestaron su nombre”.

Mi esposo es el que va atender en las comunidades: presidenta municipal de Simojovel

Cuando habla de gobernar, Viridiana Hernández, presidenta municipal de Simojovel lo hace en plural. Su esposo, Gilberto Martínez Andrade es el síndico municipal y es él quien atenderá en las comunidades del municipio, ella se quedará a trabajar en la cabecera de la localidad y con un horario establecido de solo por las mañanas porque tiene que estar pendiente de sus tres hijos que son menores de edad.

Viridiana Hernández dice que hizo campaña junto con su esposo, que las personas del municipio votaron por los dos “como pareja”.

Gilberto Martínez Andrade fue tesorero municipal de Simojovel y si no hubiera sido por la obligación de la paridad de género él hubiera sido el candidato, pero las reformas electorales obligaron, desde el proceso electoral del 2015, a postular como candidatos al 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

Ganaron 33 mujeres como alcaldesas, pero no todas ejercerán

“Parejas presidenciables” que hoy inician su gobierno en Chiapas

En el proceso electoral del 2018 ganaron 34 mujeres como presidentas municipales, cuatro menos que en el 2015 que fueron 38, pero terminaron el periodo, al menos en el papel, 35 porque dos renunciaron a su cargo y María Gloria Sánchez no ejerció en Oxchuc.

El número de alcaldesas a partir de la obligatoriedad de la paridad de género incrementó en Chiapas, sin embargo en la práctica ha sido otra la historia. En la mayoría de los casos son sus esposos, hermanos o padres, quienes desempeñan sus funciones. En otros, las mujeres han tenido que desarrollar estrategias para ejercer marginal o a veces, plenamente, sus puestos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) organizaron el pasado 28 de septiembre en la capital del estado el “Foro para Candidatas Electas: Estrategias para el ejercicio del cargo” dirigido a diputadas locales, presidentas municipales, sindicas y regidoras locales.

Las personas que participaron como ponentes fueron reiterativas en el hecho de que cualquier irregularidad en el ejercicio del cargo las imputaciones sería en contra de quienes están en el papel como funcionarias públicas y no contra los que están en la práctica.

“Nosotros somos muy educados en el órgano de fiscalización y hemos dejado pasar a los esposos, a los hermanos, a los padres, los asesores cuando llegan a la fiscalía, aunque ellos no tengan el cargo, pero allá dentro ellos son los que hablan y las que tienen, realmente, el cargo no dicen nada” dijo en el foro el auditor especial del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Amador Martínez Martínez.

Las propias regidoras, sindicas y alcaldesas que estaban en el foro pidieron al Órgano de Fiscalización Superior no dejar pasar a ninguna reunión en ese organismo a quien no tenga ninguna representatividad legal en el municipio.

Los órganos electorales ya no tienen competencia para actuar en los casos en donde las alcaldesas no ejercen en la práctica el cargo o lo hacen de manera conjunta con su esposo o algún otro familiar. Es al Congreso del Estado a quien le corresponde ser vigilante, pero la legislatura, que concluye este 01 de Octubre sus funciones, nada hizo sobre el tema. Ahora a quien le toca es a las diputadas y diputados que toman hoy protesta. El ejercicio real de las funciones de las alcaldesas está en gran medida en sus manos.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.