Propuesta de Peña Nieto, solo busca detener la misión de la #CaravanaMigrante

Algunos, regresan de la caravana. Foto: Javier García

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio del programa “Estás en tu Casa”, cuyo fin tendrá ofrecer empleo temporal, educación y salud a los más de ocho mil centroamericanos integrantes de la #CaravaMigrante , con la condición de que se queden en Chiapas y Oaxaca.

Peña Nieto se dirigió a los migrantes, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, con el mensaje “sabemos que quieres construir un nuevo hogar y un mejor futuro para tu familia y seres queridos”.

El plan #EstásEnTuCasa dotará de a cada uno de los migrantes de una identificación oficial temporal para realizar cualquier trámite, mientras regulariza su situación migratoria, expresó el mandatario.

El presidente indicó que para ser parte de estos beneficios se necesitan dos requisitos: encontrarse en Chiapas o Oaxaca, y que haya solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración.

Este programa no solo es dirigido hacia los integrantes de la #CaravanaMigrante sino que también a las personas que hayan ingresado previamente al país.

“Los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles, somos un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes” finalizaba.

Al respecto, activistas han denunciado que lo dicho por Peña Nieto es solo una medida para frenar la misión de miles de personas por llegar a Estados Unidos.

Eva Ramírez, hondureña integrante del Movimiento Migratorio Mesoamericano aseguró al portal Animal Político, que el gobierno mexicano busca complacer al presidente estadunidense, Donald Trump, por lo que el plan no está intentando verdaderamente mejorar la situación de los migrantes residentes en el país.

Este mensaje, llega horas después de que al menos 134 migrantes que venían en la caravana que entró a México el pasado 20 de octubre, fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) vía aérea, a su país de origen, Honduras.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.