Instalan Concejo de Gobierno Legítimo en Amatán

 

El Movimiento por la Paz, la Justicia y el Buen Vivir de Amatán  instaló en una sesión solemne a su Concejo de Gobierno Legítimo debido al cacicazgo de los hermanos Wilber y Manuel de Jesús Carpio Mayorga.

Instalan Concejo de Gobierno Legítimo en Amatán (1)

Los integrantes desde la cabecera municipal mencionaron que en su ejercicio a su derecho a la autodeterminación, proclaman este Concejo de Gobierno debido al enriquecimiento ilícito, actos de corrupción, alza en la pobreza y amenazas contra la población por los hermanos Carpio Mayorga.

Desde este viernes, el Gobierno Legítimo entrará en funciones y ejercerá sus atribuciones a través de un Concejo Popular, quien desempeñará sus actividades con el acuerdo de la población zoque de Amatán.

La toma de protesta se realizó con la presencia de Ignacio del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Edomex y por Arturo Campos, ex preso político de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero.

Desde hace un año, Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) del municipio de Amatán junto la Asamblea del Pueblo, han realizado plantones, protestas, marchas y recursos legales de apelación para terminar con el cacicazgo ejercido por los hermanos Wilber y Manuel de Jesús Carpio Mayorga.

Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena gobernará de 2018-2021.

Durante ese periodo, el Movimiento por la Paz ha denunciado amenazas, ataques e inclusive muertes presuntamente orquestados por un grupo paramilitar de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ante ello, los integrantes han decidido constituir su Concejo de Gobierno Legítimo de Amatán.

 

PRONUNCIAMIENTO.

Los habitantes del Municipio de Amatán Chiapas, en reunión solemne acaecida el treinta de noviembre de dos mil dieciocho, en ejercicio de nuestro derecho a la AUTODETERMINACIÓN para decidir nuestra forma de gobierno, que nos otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas:

P R O C L A M A M O S

Que los habitantes del Municipio de Amatán, tenemos derechos inalienables, entre ellos, el derecho a la vida, la libertad, la salud, el desarrollo y a ser gobernados por una autoridad legítima que goce del consenso de los gobernados.

Que el deber de todo gobierno es proteger los derechos inalienables de sus gobernados.

Que el pueblo legítimamente tiene el derecho de alterar o abolir la forma de gobierno que no sea consecuente con el respeto de los derechos básicos, y de instituir un nuevo gobierno fundando sus principios y organizando sus poderes de tal forma que sea la más conveniente para su seguridad y bienestar.

Que el poder concedido por el pueblo a los gobernantes, puede ser retirado en cualquier momento, cuando traicionen la voluntad popular y utilicen el poder para cometer abusos y vulnerar los derechos inalienables.

Que bajo situaciones en las cuales el gobierno actúa en contra de la voluntad del pueblo, prometiendo una cosa y haciendo lo contrario, utilizando el engaño para burlar la ley y utilizando el poder en contra del bienestar del pueblo, los ciudadanos tienen el derecho a resistir a la autoridad.

Que los habitantes del Municipio de Amatán hemos estado sometidos durante doce años al poder autoritario y despótico de los hermanos Wilber y Manuel de Jesús Carpio Mayorga.

Que la tiranía que han ejercido los hermanos Carpio Mayorga, ha burla-do la voluntad popular y sojuzgado a la población.

Que Wilber y Manuel de Jesús Carpio Mayorga se han enriquecido ilícitamente cometiendo actos de corrupción al disponer discrecionalmente de los recursos públicos.

Que los actos de corrupción cometidos por Wilber y Manuel de Jesús Carpio Mayorga han agudizado las condiciones de pobreza del Municipio de Amatán, al disponer de los recursos públicos para su beneficio personal.

Que la mayoría de la población del municipio de Amatán forma parte del pueblo Zoque.

Que la autodeterminación es un derecho inalienable e imprescriptible de los pueblos indígenas.

Que la autonomía significa que los pueblos indios tenemos derecho a manejar nuestros propios asuntos y constituir y decidir democrática-mente nuestros propias formas de gobierno o autogobiernos.

Que los pueblos indígenas tenemos el derecho de buscar nuestro desarrollo económico, social y cultural, y estructurarnos libremente sin injerencias externas.

Que el derecho a resistir a la autoridad del gobierno es un derecho central dentro de los derechos de los ciudadanos, el cual adquiere una dimensión fundamental que se encuentra plasmado en las constituciones modernas.

Que en la Constitución de Apatzingán de 1814, se reconoce “el innegable derecho popular de establecer, alterar, modificar o abolir totalmente al gobierno cuando quiera que ello sea necesario para su felicidad”.

Que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se re-conoce el inalienable derecho que en todo tiempo tiene el pueblo de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Que por todo lo expresado:

Declaramos solemnemente la conformación de un gobierno legítimo que ejercerá el poder a través de un concejo popular, quien desempeñará sus funciones de acuerdo con las decisiones de la población.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la cuarta semana de Noviembre (26–11) | Chiapasparalelo - 1 diciembre, 2018

    […] Instalan Concejo de Gobierno Legítimo en Amatán […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.