Estado mexicano incumplió obligación de presentar Programa Nacional contra la Tortura

Estado mexicano incumplió obligación de presentar Programa Nacional contra la Tortura

*Las organizaciones piden al Estado mexicano muestre su compromiso y propuestas concretas para erradicar la tortura en el examen que realizará el Comité Contra la Tortura de la ONU en México.

Organizaciones y redes nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos exigieron al actual gobierno tomar como indispensable el combate a la tortura en procesos de planeación y transformación institucional del Estado mexicano. https://frayba.org.mx/organizaciones-exigen-al-estado-mexicano-erradicar-la-tortura/

Un total de más de 200 organizaciones y redes nacionales e internacionales se reunieron durante 3 días en la Ciudad de México para compartir información sobre la actualidad del fenómeno de la tortura en México, donde acordaron exigir al nuevo gobierno incorporar un eje de trabajo sobre el combate a la tortura en el contexto del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, así como dar a conocer con oportunidad los mecanismos para que la sociedad civil pueda realizar aportaciones en este proceso.

Destacaron la oportunidad que representa el examen de país al que México se someterá en abril de este año ante el Comité Contra la Tortura. Las organizaciones indicaron que este será una prueba fundamental que permitirá determinar el verdadero compromiso del nuevo gobierno para realizar acciones concretas y erradicar la tortura.

Las redes coincidieron en confirmar los diagnósticos que constan en las 235 recomendaciones internacionales (que incluyen 7 en el último Examen Periódico Universal) que en materia de tortura ha recibido México. Sobre ello, consideraron que el informe de seguimiento del Relator de la ONU, sobre el tema, quien reiteró que “la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México”.

Así mismo, indicaron que el Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) ha insistido en el cumplimiento de las recomendaciones aún pendientes de sus visitas en 2008 y 2016.

Durante la reunión instaron de la gravedad de esta situación que se incrementa en virtud de la baja prioridad que desde espacios oficiales se le ha otorgado al combate a la tortura, lo que demuestra que el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura es una obligación gubernamental emanada de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otro Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley General vs Tortura) que debería haberse diseñado y comenzado a implementarse desde el 2017, sin embargo, está completamente detenido.

Finalmente las organizaciones exhortaron al nuevo gobierno a reconocer la gravedad del fenómeno de la tortura y a colaborar con la sociedad civil en su combate.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.