Instalan Consejo Municipal de Amatán

La alcaldía de Amatán

*La instalación del Consejo se da días después de la renuncia de todo el cabildo, incluido Manuel de Jesús, tres veces presidente municipal por tres diferentes partidos.

Lilia Ariaz Méndez (presidenta), Ermilia Gómez Rodríguez (sindica) y Avidal Dali Vázquez Castellanos (regidor) tomaron protesta formalmente como integrantes del Consejo Municipal de Amatán en la sesión ordinaria de la comisión permanente del Congreso del Estado este miércoles.

Erik Bautista, vocero del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, mencionó que es un paso importante la formalización del Consejo, sin embargo, no se reconoce por completo, debido a que Vázquez Castellanos, es parte integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así mismo, el Movimiento sigue su curso en paralelo al Consejo, por lo que exige nuevos programas que aporten al mejoramiento del municipio y justicia por el asesinato de los compañeros integrantes Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez. Por último, buscan el desarme del grupo armado que irrumpiera 17 de enero y causará desplazamiento y desapariciones.

Cabe señalar, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha atraído formalmente el caso, sin embargo, la Fiscalía del Estado ya recolecta evidencias, sin que hasta ahora se vincule a lo sucedido a Isidro Chávez, presunto líder del grupo; Wilbert Carpio, expresidente municipal 2015-2018 (Verde) y Manuel de Jesús, expresidente municipal 2018 (Morena).

Bautista alertó que aún persisten grupos armados en las comunidades del municipio, como en Cerro Blanco, donde se han registrado detonaciones y en el que los habitantes que están riesgo de ser desplazados, como lo afirmara el párroco José Domínguez en meses pasados.

Finalmente, el Movimiento por la Paz indicó que aún persiste la amenaza latente para los habitantes ya que aún hay presencia de personas armadas.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gobierno estatal nombró nuevo Consejo Municipal de Amatán | Blog SIPAZ - 14 febrero, 2019

    […] Instalan Consejo Municipal de Amatán (Chiapas Paralelo, 13 de febrero de 2019) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.