5 meses de impunidad en el caso de Mario Gómez

5 meses de impunidad en el caso de Mario Gómez

*Según la organización internacional Artículo 19, en 2018, se registraron 9 asesinatos a periodistas; entre ellos el del chiapaneco Mario Gómez.

El gremio periodístico en Chiapas protestó a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir sean investigados y detenidos todas las personas implicadas en el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez,ocurrido el 21 de septiembre pasado en Yajalón.

Integrantes diferentes medios de comunicación con pancartas y consigas exigieron al fiscal José Luis Llaven Abarca, continúe con las investigaciones y no sea omiso en dejar en impunidad a los perpetradores intelectuales del periodista.

Sobre el caso, Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, expresó en septiembre pasado  que “la violencia contra periodistas no cesa. La principal medida de prevención de estos ataques es una procuración de justicia eficaz y exhaustiva, que considere la línea de investigación relacionada con la labor periodística con un análisis de contexto que no descarte la autoría intelectual.”

Itzel Grajales, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch), expresó que el asesinato de Mario Gómez visibilizó el clima de violencia que se tiene para aquellos que ejercen día a día la libertad de expresión.

Así mismo, Isaín Mandujano, indicó que respecto al caso de Mario no se han llamado a declarar a todos los presuntos responsables del hecho, por lo que ha habido impunidad por parte de la Fiscalía.

Además, Mandujano expresó que los periodistas y reporteros en Chiapas viven en una situación de vulnerabilidad por realizar el ejercicio periodístico, por lo que, están expuestos constantemente a agresiones.

Finalmente, cabe señalar que Mario Gómez había  realizado ya denuncias penales por amenazas de muerte en su contra, e inclusive le fue asignado seguridad, sin embargo, pocas semanas después le fue retirado, días después fue abatido a tiros al salir de su casa.

Desde 2000, 123 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística; entre ellos 114 hombres y 9 mujeres.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.