Crítica supervivencia de 70 especies de flora de la Depresión Central de Chiapas

Jardín Botánico (1)

Desde 2010, se catalogaron a 269 especies de la flora protegida legalmente en Chiapas, pero esperan que la próxima actualización aumente el número.

De las 700 especies de flora que se encuentran en el Depresión Central de Chiapas, ubicada en la cuenca del Río Grijalva, al menos 70 especies se catalogan en un tipo de riesgo, clasificadas en peligro de extinción, amenazadas y en protección especial.

Dentro de las especies amenazadas se encuentran grupos como: orquídeas, palmeras, cicadas, bromelias y algunos árboles, una de las teorías respecto a su situación crítica, es que mucha de esta flora, se han utilizado para tradiciones culturales lo que da lleva a su explotación indiscriminada en ciertos periodos del año.

Oscar Farrera Sarmiento, encargado de la dirección del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, indicó que dentro del denominado “santuario de la conservación”, han tenido bajo resguardo a 70 especies en peligro, las cuales han servido para su estudio, investigación y preservación.

Dentro de un estudio publicado por Farrera Sarmiento denominado “Plantas de Chiapas en peligro de extinción, amenazadas, raras y sujetas a protección especial”  detalló que el uso indiscriminado de estas especies de flora son considerados un delito federal y sin derecho a fianza gracias a la NOM-059-ECOL-2010, una normativa que determina a especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, y que establece especificaciones para su protección.

La investigación escribió que de las 269 especies de plantas que se encuentran en riesgo dentro de Chiapas; 70 pertenecen a la Depresión Central de Chiapas; ubicada en la cuenca del Río Grijalva, en la que se encuentran involucrado al menos municipios del estado.

Dentro del estudio, Farrera Sarmiento, determinó que especies con categoría de protección legal son parte importante del recurso que se basan tradiciones muy arraigadas en el estado como: la festividad de la Santa Cruz, la del Niño florero, las navideñas, la del carnaval, la de Semana Santa, la festividad de Candelaria, San Isidro, San Pedro, que representan un obstáculo más para la preservación de las 70 especies.

Lista de especies (1)

Lista de especies (2)

Lista de especies (3)

Lista de especies (4)

Lista de especies (5)

Lista de especies (6)

Lista de especies (7)

Lista de especies (8)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.