Niños y niñas de kinder protestan frente al Palacio Estatal para que reconstruyan su escuela

Estudiantes del kinder recibieron clases por un par de horas a las afueras del Palacio Estatal

El Comité de Padres de Familia ha pagado durante meses 2500 pesos por la renta de un salón de fiestas para que sus hijos reciban clases, pese a los 631 millones 444 mil 381 pesos destinados para la reconstrucción de escuelas afectadas en Chiapas.

 

Por Andrés Domínguez e Isaín Mandujano

Niñas y niños del Jardín de Niños “José María Morelos” acudieron a las afueras del Palacio de Gobierno Estatal donde bajo el suelo realizaron dibujos y mensajes dirigidos hacia el gobernador Rutilio Escandón Cadena con el fin de exigir la inmediata reconstrucción de su centro educativo afectado por el terremoto del 7 de septiembre del 2017.

Acompañados de padres y madres de familia, docentes y la directora de la institución, las y los infantes iniciaron sus actividades educativas a las afueras de un edificio, un inmueble luce quemado y que a las afueras alberga a dos campamentos de maestros interinos que exigen la condenación de sus suelos que datan desde 2015.

Por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se destinaron 631 millones 44 mil 381 pesos para la reconstrucción de poco más de 2 mil escuelas con afectación menor, parcial o mayor. Sin embargo, a lo largo del 2018, se documentaron escuelas que no fueron ni siquiera intervenidas, como el caso de La Concordia.

Evaluación de daños a escuelas por el sismo del 7 de septiembre

Francisca Marisol Aguilar, directora del Jardín, manifestó que con los daños causados por el terremoto del 7 de septiembre, el Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas (INIFECH) catalogó con daño severo a 6 de los 8 salones de la institución educativa. Pero, en una reciente visita, informó que todos los salones se encontraban con riesgos.

La directora agregó que se han realizado las labores de gestión desde el primer día que se suscitó dicho movimiento telúrico, pero las autoridades no les han dado respuesta, por eso, la protesta de este lunes.

El Jardín de Niños antes del terremoto contaba con 210 niños en su matrícula, después pasaron a ser 103 alumnos y alumnas que son asesoradas por 8 docentes, 1 maestros de música y 1 de educación física, la disminución se debió a la falta de una infraestructura física adecuada.

Debido al nuevo dictamen de INIFECH, la institución actualmente realiza labores en el Salón de fiestas “JR” de la Colonia Francisco Madero, un aproximado de kilómetro y medio de distancia del Jardín.

Cabe señalar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef-México), presentó ayer su Informe sobre la situación humanitaria de la infancia y la adolescencia a un año de los terremotos en México, en el que afirmó que en lo referente a afectaciones persistentes, existen aún más de 3,444 escuelas de Chiapas y Oaxaca con daño parcial o total a causa de este acontecimiento.

Mensajes de los niños y niñas hacia el gobernador del estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.