«Subirse» o «dejar que se los lleve» insta el director de Fonatur a comunidades cercanas al Tren Maya

Mapa del recorrido del Tren Maya-Peninsular

*Su construcción podría colocar a las comunidades indígenas en la disyuntiva de “subirse al tren” o dejar que “se los lleve”, enfatizó el director.

Rogelio Jimenez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que el proyecto del Tren Maya es una obra de desarrollo cuyo beneficio social compensa el impacto ambiental que puede llegar a provocar, según publica Animal Político.

“Es muy fácil decir de repente que no haya desarrollo. No podemos ser a ultranza conservacionistas cuando tenemos tanta miseria; tenemos que crear desarrollo y el desarrollo va a tener afectaciones al medio ambiente, obvio. Pero primero va la gente. No ganamos nada como país con tener jaguares gordos y niños famélicos; tiene que haber un equilibrio. Sí tiene que haber jaguares bien comidos, pero con niños robustos y educados y capacitados. Ése es el tema: muchas veces va a implicar afectar el medio ambiente, pues remediemos las afectaciones” menciono el encargado del proyecto.

Jimenez Pons, describió que hoy las reservas de la biósfera en todo el país s encuentran “en el peor de los mundos” por las invasiones de las comunidades aledañas “a causa de la mísera”. Por lo que, el tren es una obra social y de reordenamiento territorial que combatiría la pobreza de la zona con viviendas en el espacio rehabilitado para la población de escasos recursos.

 “Su situación es tan grave que al tener una perspectiva de trabajo y desarrollo puede haber gente que lo rechace -con todo el derecho- pero la gran mayoría lo ha estado aceptando. Cuando nos sentamos y platicamos, entre ellos mismos se pelean: ‘Oye, no puedes rechazar esto, es nuestro chance. Qué otra cosa tenemos’

En el mismo día de la declaración de Jimenez Ponz, la Revista Obras, portal de noticias especializado en información de arquitectura, interiorismo, inmobiliaria y construcción,  afirmó que la construcción del Tren Maya prende los focos rojos, ya que el gobierno ha asegurado que no expropiará terrenos para obtener los derechos de vía y que, en cambio, buscará asociarse con los ejidatarios y propietarios de los terrenos ubicados donde pasará el tren.

“El punto difícil de la ecuación será ponderar el valor de los terrenos de los nuevos socios del gobierno, que entrarán a formar parte de una fibra del Fomento Nacional de Turismo, junto con todos los activos del proyecto” afirmó la revista.

Finalmente, los especialistas en construcción indicaron que se pretende evitar la compra de tierras y como consecuencia se podría desplazar a la población local.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tren Maya costaría 10 veces más si no se planea bien: IMCO | Chiapasparalelo - 19 marzo, 2019

    […] recalcar, que Rogelio Jimenez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que el proyecto del Tren […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.