Tren Maya costaría 10 veces más si no se planea bien: IMCO

Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón en el inicio del Tren Maya.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que si el gobierno no hace una evaluación correcta de los costos y competencia del Tren Maya, el proyecto podría no proporcionar desarrollo a las comunidades por donde pasará, según publica Animal Político.

Dicho proyecto, impulsado desde la presidencia de la república e impulsado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), podría traer riesgos económicos, ambientales y sociales en la región sur sureste del país, mencionó IMCO.

El Instituto recalcó que, en caso de que el gobierno no realiza una evaluación correcta de los costos, el aforo, densidad poblacional, conectividad y competencia del Tren Maya con otros medios de transporte, dicho proyecto podría no cumplir con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo a las comunidades aledañas.

“El costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende entre los 479 mil 920 millones de pesos y 1,599 millones 767 pesos, un rango que es entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal”, recalcaron.

Por la parte ambiental, el Instituto comunicó que la ruta del maya al ser una región con alta diversidad biológica y cultural única, especialistas han manifestado su preocupación por el análisis costo-beneficio que podría traer.

IMCO señaló que en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por donde correrá el tren, el 56% de la superficie está compuesta por más de mil 406 núcleos agrarios, de los cuales casi el 100% corresponde a ejidos, finalizó el portal de noticias.

Cabe recalcar, que Rogelio Jimenez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que el proyecto del Tren Maya es una obra de desarrollo cuyo beneficio social compensa el impacto ambiental que puede llegar a provocar.

“Es muy fácil decir de repente que no haya desarrollo. No podemos ser a ultranza conservacionistas cuando tenemos tanta miseria; tenemos que crear desarrollo y el desarrollo va a tener afectaciones al medio ambiente, obvio. Pero primero va la gente. No ganamos nada como país con tener jaguares gordos y niños famélicos; tiene que haber un equilibrio. Sí tiene que haber jaguares bien comidos, pero con niños robustos y educados y capacitados. Ése es el tema: muchas veces va a implicar afectar el medio ambiente, pues remediemos las afectaciones” mencionó el encargado del proyecto.

León Enrique Ávila, profesor en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) indicó que el proyecto del “Tren Maya” que recorrerá 5 estado del país implicaría una destrucción significativa de las selvas en México.

Ávila, en su participación en el seminario organizado por Otros Mundos A.C en San Cristóbal de las Casas, expresó que uno de los 10 proyectos denominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “prioritarios” como lo es el “Tren Maya” podría tener una consecuencia ecológica importante.

El presidente electo, declaró el pasado mes de septiembre que comunidades, ejidos y pequeños propietarios aceptaron la ejecución del proyecto Tren Maya-Peninsular, sin embargo, no informó de cuáles, cómo y cuándo fueron consultadas.

Según información del periódico Reforma, AMLO habría asegurado “ya hay consultas, la gente quiere esto para el sureste, porque, si vemos el mapa, en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Rivera Maya y el resto del sureste quedó en el abandono”. Sin ahondar en la forma en que la ciudadanía cercana al proyecto fue informada.

En agosto, el Subcomandate Galeano (antes Marcos) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo que los principales proyectos del López Obrador van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el Tren Maya, o el corredor del Istmo que quieren hacer, entre otros.

Al respecto, la Red Nacional de Organismos Civiles y Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), que se realizan proyectos en la zona sin un proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado. Dijo que el proyecto del Tren Maya, repite el mismo modelo de imposición y discriminación.

La Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” comunicó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, continuará la política de saqueo y destrucción de territorios, como lo es el proyecto del “Tren Maya” que representa un proyecto de destrucción de la madre tierra.

El Tren Maya tiene estimado recorrer un total de 2400 kilómetros del sureste mexicano, en su paso de 42 kilómetros por Chiapas, AMLO dijo que se habilitará la vía que ya se encuentra construida en los límites entre el estado y Tabasco. Dicho tramo también es utilizado por miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.