La única estancia para niños con Síndrome de Down en Chiapas amenazada por nuevas políticas

Unidos Pro Down (4)

*La organización que trabaja desde hace 22 años ya ve reducido sus ingresos para atender de forma integral a los más de 110 niños, niñas y adolescentes a su cargo.

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, la organización “Unidos Pro Down, A.C” conmemoró dicha fecha, en la que por más de 22 años ha ofrecido tratamientos y personal especializado para atender a niños, niñas y jóvenes con este síndrome a bajos costos, sin embargo, en los últimos meses se ha visto amenazada en su capacidad de operación debido a nuevas políticas nacionales de Andrés Manuel López Obrador  que quita el dinero de las instancias infantiles.

Karla Arriaga, directora de la única institución especializada del estado, indicó que a raíz de que las guarderías e instituciones públicas educativas no contaban con servicios especializados para atender a los niños y niñas con este Síndrome, un colectivo de madres en 1997 decidió organizar este esfuerzo y construir un espacio físico donde otras mujeres que afrontaran dicha problemática, pudieran encontrar una vía de realización para ellas y sus hijos.

Respecto a la propuesta del presidente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos enfatizó este día que se trata de un tema de derechos humanos de la niñez, por lo que el Estado mexicano está obligado a cumplir con los compromisos internacionales adquiridos al suscribir la Convención sobre los Derechos del Niño y atender las observaciones del Comité de los Derechos del Niño.

Ante ello, la directora dijo que los 110 niños, niñas y adolescentes que llegan actualmente a la organización buscan desarrollar sus habilidades y destrezas, una orientación adecuada, terapias para su desenvolvimiento, ya que no existe otro lugar en el estado que cuente con este tratamiento especializado.

“La familia es la más interesada, debería ser tarea de toda la sociedad y gobierno acoger y respaldar a los grupos vulnerables, en el caso de las personas con Síndrome, mostrar lo que han logrado y las habilidades que han adquirido” señaló.

Arriaga comunicó que todos debemos motivar a que este sector joven con el fin de buscar un circulo de inclusión, en la que ellos puedan aportar. Agregó “ellos son muy sociables y saludan a todos, pero aún existen personas que esquivan sus miradas como forma de discriminación”.

La directora, también madre de un hijo con este Síndrome, recalcó que cuando son jóvenes se vuelven muy sensibles, y si en alguna ocasión los consideran agresivos, es porque no son tratados con amor.

“Como madre, piensas en sacar a tu hijo adelante, hacerla una persona sociable, autosuficiente. Después, lograr esfuerzos comunitarios, para que se integre colectivamente” mencionó.

Festejos por el Día Internacional del Sindrome de Down (1)

Nuevas políticas

En semanas pasadas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, tomó como medida (ya aprobada) que el dinero destinado para las estancias infantiles afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iba a ser entregado directamente a las personas que dejaran a sus hijos, ante ello, la directora de “Unidos Pro Down” reveló que “dando dinero de mano a mano, no se solucionará el problema de atención a personas con discapacidad”.

Además, recalcó que la asociación no es un ente que tenga muchos recursos, pero que ha dado buenos resultados a sus 22 años de trabajo, cuenta que al adherirse al programa de estancias infantiles, vieron la posibilidad de ofrecer más servicios, a más personas y poder sostener el proyecto.

Sin embargo, la nueva propuesta de López Obrador incidiría directamente la operación de esta organización, ya que no existen instituciones públicas para este sector vulnerable, porque fue una lucha de décadas el poder establecer esta organización, ante la ineficiencia de los organismos públicos.

“Las mamás que están con ellos, tienen un reto mayor, cuando cierran estas instancias ellas no pueden salir a trabajar, por tanto, se lamenta la presente situación y ojalá el presidente consideré otras acciones ya que al entregar dinero directamente a las personas no es la solución a este proceso” afirmó.

Pese a esto, Arriaga aseveró que la asociación está comprometida con la causa, y con el gobierno o sin él, seguirán buscando alternativas, con el fin de buscar un espacio merecido para este sector en vulnerabilidad.

De manera paralela, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló este día que el cierre de las estancias representa una medida discriminatoria contra las mujeres quienes, ante la ausencia de ese servicio, podrían verse obligadas a renunciar a sus trabajos para asumir el cuidado de sus hijas e hijos, y que además, podrían significar exponerlos a mayores riesgos de sufrir trato s negligentes y violencia y abuso sexual.

En el Encuentro Nacional por el Bienestar Infantil, organizado por la CNDH, senadores y diputados presentaron una propuesta en la que se busque realizar un mapeo de la calidad de servicio de los Centros de Atención y Cuidado Infantil en el país, para estar en posibilidad de determinar los espacios con que cuentan con la capacidad de servicios.

Finalmente, la organización indicó que el pasado 3 de marzo, a raíz de peticiones de los papás y jóvenes de generaciones anteriores por incluirse en el mercado laboral, realizan un programa de empleo, en el que enseñan a los más grandes a tener un horario de trabajo y realizar tareas de forma autónoma, con el fin de contribuir a su autorrealización.

Festejos por el Día Internacional del Sindrome de Down (1)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.