Presentan diagnóstico sobre el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos

López Obrador y Encinas realizaron una evaluación sobre el Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, enfocándose en temas financieros y tecnológicos, sin hablar de otras estrategias que brinden mayor seguridad en el ejercicio del periodismo y defensoría de los derechos humanos.

Chiapas colocándose como el tercer estado con más ejecuciones a defensores de derechos humanos durante el anterior sexenio y con el asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez, periodista de Yajalón, este día fue presentado el diagnóstico del funcionamiento del mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos, migración y población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentaron su diagnóstico de este mecanismo y anunciaron nuevas medidas.

Cabe señalar, en lo que va de su sexenio se han registrado 6 asesinatos a periodistas: Jesus Alejandro Márquez Jiménez de Nayarit (1 de diciembre de 2018); Diego García Corona del Estado de México (6 de diciembre de 2018); Rafael Murúa Manríquez de Baja California Sur (21 de enero de 2019); Jesús Eugenio Ramos Rodríguez de Tabasco (10 de febrero de 2019); Reynaldo López de Sonora (16 de febrero de 2019) y Santiago Barroso Alfaro de Hermosillo, Sonora (15 de marzo de 2019).

Presentan diagnóstico sobre el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos

El Mecanismo creado en julio del 2012, nació para dar cumplimiento al artículo 1 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que establece la cooperación entra las diferentes entidades federativas para implementar medidas que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en una situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y al ejercicio de libertad de expresión o periodismo.

Para evaluar las situaciones se cuenta con una junta de gobierno, que sesiona de manera ordinaria una vez por mes y sus decisiones son tomadas conjuntamente con las personas beneficiaras, mediante un proceso deliberativo y por mayoría de votos.

Existen 9 miembros permanentes con derecho a voz y voto, siendo integrantes la Secretaría de Gobernación, dentro de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos; la Fiscalía General de la República; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Secretaría de Relaciones Exteriores y 4 representantes del Consejo Consultivo.

Dentro las medidas de protección urgente que implementa el Mecanismo, está la evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles y las demás que se requieren para salvaguardar la integridad de las y los beneficiarios.

Ante este contexto, López Obrador y Encinas informaron sobre la situación del Mecanismos a la llegada del nuevo gobierno, donde el 67.2 por ciento de los beneficiarios se encuentran en 10 estados; en el cual Chiapas concentra 4.6 por ciento.

Además, son 790 beneficiarios de este Mecanismo: 292 (37 por ciento) son periodistas y 498 (63 por ciento) defensores de derechos humanos.

Presentan diagnóstico sobre el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos

Los funcionarios mencionaron que existe una empresa privada que desde el origen del Mecanismo, otorga exclusivamente todas las medidas de protección y que tiene reportes de deficiencias en su operación, particularmente en sus dispositivos tecnológicos y de su personal.

Asimismo, el presupuesto asignado al Mecanismo es insuficiente y los protocolos para el análisis de riesgo de los peticionarios, se encuentran en el inicio de su proceso de certificación.

Ante ello, mencionaron que realizarán una auditoria por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que maneja los fondos del Mecanismo, una evaluación externa por parte de las oficinas en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Sin embargo, según lo señalado por Artículo 19, México es uno de los países con mayor impunidad para las personas que atacan a periodistas y defensores de derechos humanos, sin embargo, los funcionarios no hablaron acerca de ello.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.