En Chiapas, el ciberacoso sexual infantil se perseguirá y sancionará con 6 años de cárcel

 El pleno del Congreso del Estado aprobó este martes perseguir de oficio y sancionar penalmente con hasta seis años de prisión , el ciberacoso sexual infantil,esto, para proteger del hostigamiento y delitos como la pederastia a niños y niñas del estado de Chiapas.

Aprobada por unanimidad la Iniciativa de decreto, adiciona un capítulo II Bis, denominado “Acoso Sexual a Menores de 18 Años, a través de Medios Electrónicos”, al Título Séptimo denominado Delitos Contra la Libertad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, del Código Penal para el Estado De Chiapas.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Ana Laura Romero Basurto del Partido Mover a Chiapas (PMCh), quien expuso la necesidad de proteger a los menores de 18 años, hombres y mujeres, que están expuestos a este delito por grupos que se dedican a la pederastia, el hostigamiento y engaño en redes sociales.

Dijo que actualmente, los niños, niñas y adolescentes están expuestos frente a la tecnología y frente a las redes sociales.

Y que los padres, hay ocasiones que no tienen la certeza de que se habla en redes sociales, no saben que información se cuelga en las plataformas, y tampoco saben con quienes tienen comunicación y estos niños, niñas y adolescentes, que estos muchas veces no se lo cuenta a sus padres, porque tienen el temor de que les limiten el acceso a internet.

A este exhorto, se sumó la diputada Flor de María Guirao Aguilar del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dijo que esta es una forma evolucionada del delito que ya existe, por eso la necesidad de actualizar el marco legal para combatirlo. Ya que este tipo de delito, se inicia con las redes sociales y chats, en los juegos, donde los adultos presentan una falsa identidad.

Al respecto, a la vez de sumarse a esta Iniciativa, la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que esta legislatura ha puesto especial énfasis para con los menores de edad. Por ello, se da un impulso sustentable en la tecnología y medios de comunicación y se reconoce el esfuerzo para la creación de esta ley.

La diputada Iris Aguilar Pavón, del Partido Chiapas Unido, dijo que era necesario tipificar el acoso sexual a menores de edad, porque es una realidad. En esta conducta se califica como un delito, ya que los espacios cibernéticos, son un caldo de cultivo de acciones acosadoras, por eso lo importante es educar para prevenir.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.