Se declara Alerta de Violencia de Género para el estado de Puebla

VivasNosQueremos
Foto: Marlene Martínez

#AlianzadeMedios | Por Lado B

El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Puebla por violencia feminicida, a tres años de haber sido solicitada y sólo después de haber pasado por un proceso de Amparo.

En el documento, dirigido al actual gobernador interino, se declara la AVGM para 50 municipios del estado y se le solicita al gobierno del estado generar estrategias de manera inmediata, las cuales serán monitoreadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres  (Conavim).

Entre los municipios en los que se declaró la alerta está la capital poblana y lugares de la zona conurbada como Atlixco, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula. Y también municipios de la zona denominada triángulo rojo como Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca y San Martín Texmelucan.

De acuerdo con la ley, la primera acción del gobierno poblano deberá ser el de enviar un mensaje a los ciudadanos sobre la cero tolerancia ante la violencia contra las mujeres.

Este es el documento completo:

Notificación SEGOB sobre AVG en Puebla by Ambar Briseida Barrera on Scribd

Luego de conocerse la noticia el gobierno del estado de Puebla emitió un boletín informativo:

“De manera inmediata, el Gobierno del Estado se enfocará en la atención y cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad y justicia, mediante un programa de trabajo que refleje una política sistemática y estandarizada de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

“Entre las medidas de prevención se contempla: a nivel municipal, el diseño de políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; profesionalizar y capacitar en materia de derechos humanos a las y los servidores públicos en áreas de procuración de justicia, seguridad pública, prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia.

“También se dará seguimiento a las líneas pertinentes para la elaboración de protocolos de detección, atención, erradicación y en su caso, sanción a los casos de discriminación, maltrato, acoso y violencia escolar, así como de acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones educativas de cualquier nivel; y, se dotará al Estado y sus municipios del marco normativo suficiente para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

“En cuanto a medidas de seguridad, se garantizará la aplicación del Protocolo para la Emisión de Órdenes de Protección de Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia emitido por la Fiscalía General del Estado de Puebla, y se capacitará en la materia a las y los servidores públicos. Se diseñará e implementará un modelo único de atención integral para las mujeres víctimas de violencia, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos de las mujeres; y, se fortalecerán albergues, casas de medio camino y refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

“En las medidas de justicia, se definirán los mecanismos de supervisión y sanción a las y los servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género; se elaborarán planes individualizados de reparación integral del daño; se instalará de manera urgente la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en términos de lo señalado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; y, se garantizará la efectiva implementación del Protocolo Alba para el Estado de Puebla”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.