Denuncian persecución hacia alcaldesa de Chalchihuitán por ser mujer

Integrantes de REPARE

 “Tememos que esta pueda ser la primera remoción de una presidenta electa, en un escenario de posible escalada dado el fallido ejercicio del principio de paridad en Chiapas” pronunció la Red.

Las integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), a través de Candelaria Rodríguez, se pronunciaron acerca de la posible remoción y acción penal en contra de Margarita Díaz García, presidenta municipal de Chalchihuitán, por lo que, antes de cualquier señalamiento pidieron se haga valer el principio de inocencia.

La Repare expresó que también se haga valer el principio de la legalidad frente al señalamiento de faltas en el manejo de la cuenta pública en el municipio, ya que existen vías legales para proceder frente a las acusaciones presentadas como la “Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas”.

Rodriguez, manifestó a nombre de la Red, que el Congreso del Estado tiene competencias para crear una Comisión que investigue el caso, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, para la fiscalización de la cuenta pública del municipio, mediante las auditorías pertinentes.

La Red dijo que en caso de una situación irregular frente a Díaz García, se proceda por las vías legales que ya están establecidas.

“Es conveniente que antes que cualquier señalamiento, se parta del principio de presunción de inocencia, y deslindar las responsabilidades que competen al síndico y cuáles a la presidenta electa. La Repare expresa su preocupación que la persecución en contra de la presidenta se deba a razones de disputas políticas internas y, peor aún, por su condición de mujer” mencionaron.

Al mismo tiempo de este señalamiento, la Repare se unió al celebración de que se establezca la paridad de género, en los tres poderes de la Unión, en los tres niveles del Estado, en sus órganos autónomos y en los municipios con población indígena, aprobada por unanimidad en el Senado de la República, y el reconocimiento de que mujeres y hombres son iguales ante la ley.

La Repare señaló como un día histórico para México, la aprobación con 120 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, de las reformas a 9 artículos constitucionales en materia de género. Dicha reformas corresponden a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53,56, 94 y 115 de la Carta Magna.

Con la aprobación, de ahora en adelante, la paridad de género se debe aplicar en los nombramientos para encabezar las dependencias del Poder Ejecutivo, tanto a nivel federal como estatal. Además, de los tribunales, legislaturas, órganos de administración y jurisdiccionales.

Asimismo, en organismos autónomos y en las candidaturas de los partidos polacos a cargados de elección popular y en las elecciones de los municipios con población indígena.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.