Fiscalía de la República investigará quiénes inician las Caravanas Migrantes

La columna humana. Foto: Javier García

El delegado federal de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Vila Chávez, dio a conocer que se investiga quienes incitan a la caravana de migrantes, y que pronto habrán resultados específicos, pues hay implicados tanto mexicanos como extranjeros.

En una reunión con periodistas, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Vila Chávez dijo este lunes que hay una investigación en el ámbito federal, pero que no puede dar más detalles al respecto, pero que eso sí, “dentro de muy poco va a haber resultados específicos. Hay tanto mexicanos como extranjeros. Porque opera que salgan de su país necesitan que alguien les incite, les diga y los convenza”.

“Es investigación federal e implica muchos aspectos, indiscutiblemente tiene su parte internacional, estamos intercambiando información con las autoridades competentes en los respectivos países. Y créanme que va a dar buenos resultados. Lo único que les puedo adelantar es que se suma investigación muy profesional, objetiva, y con pruebas plenas de que las personas que sean llevadas ante la acción de la justicia, han obtenido lucro, incitando migrantes a dejar su país de origen, unirse a una aventura en la cual lo ponen en alto riesgo”, expuso Vila Chávez.

Dijo que como autoridad investigadora están atentos a todos los flujos migratorios e intervienen cuando así está dentro de su competencia actuar, como el “rescate” de migrantes que han hecho en diversas regiones de la entidad chiapaneca.

“Nosotros estamos atentos, alertas y observando el comportamiento del flujo de migrantes para detectar a aquellas personas que estén lucrando con ellas”, indicó.

Aclaró que la única autoridad autorizada para los aseguramientos es el INM. Y que los  últimos aseguramiento se hicieron el viernes pasado en la carretera de Palenque -Catazajá, de un autobús donde iban 18 pasajeros centroamericanos. Hay dos detenidos pero uno de ellos es que el compró todo el boletaje para llevarlos.

“Hace un mes rescatamos 338 migrantes en la carretera a Las Choapas. Aquí lo trascendental es que logramos la detención de 15 personas. Tenia más de 10 años que no habia un aseguramiento de esa magnitud. Fueron 6 autobuses de turismo”, agregó.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.