Por corrupción notarial, pareja de adultos mayores fue encarcelada y despojada de su hogar

Familia Solórzano López

*La familia Solórzano López por medio de un contrato de compra-venta logró tener una vivienda dentro del poligonal del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, aunque esta zona está sujeta a conservación, se lograron establecer desde el año 2000 donde han pagado servicios básicos y prediales. Sin embargo, un supuesto notario haría una escritura del patrimonio, encarcelaría por despojo a la pareja y haría que hasta hoy tengan el temor de que su casa, ya no se sienta como tal.

“Confíe en la legalidad del gobierno estatal, me hizo pedazos” Solórzano.

Víctor Manuel Solórzano López de 64 años, de oficio catedrático de contabilidad, fue víctima de corrupción notarial, ya que un supuesto notario duplicó una escritura de su propiedad, hizo que un juez fallara a su contra, lo encarcelará por más de 2 años y que en cualquier momento, sea retirado de su hogar.

Solórzano López, realizó un contrato de compra venta en 1994 por 4 mil 500 pesos de un predio rústico a Ricardo Paniagua Muñoz, ubicado en ese entonces en la colonia “El Refugio Fracción II”, en el municipio de Chiapa de Corzo. Este domicilio, ahora es conocido como carretera a la trituradora s/n, Col. Plan Chiapas, perteneciente al mismo municipio.

Plano del predio carretera a la trituradora s/n, Col. Plan Chiapas, perteneciente al municipio.de Chiapa de Corzo, la cual fue adquirida por Victor Manuel desde 1994

Paniagua Muñoz escrituró dicha propiedad con número 5786 hecha con el aval de Francisco Juárez Gutiérrez de la Notaría Pública No.8, con fecha de expedición del 7 de Agosto de 1990. Al momento en que Solórzano pidió al Instituto de Desarrollo Urbano y Promoción de la Vivienda, cuyo director era Juan José Zepeda Bermúdez, hoy presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el permiso de subdivisión correspondiente, le es negada.

Bajo el número de folio 00132 y el número de oficio: INDEURVI/DDUV/1189/94, a Solórzano le es negada la autorización para subdivir su propiedad, ya que se observó que el predio se encuentra ubicado dentro de la polígonal del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, establecido por Decreto Presidencial el 4 de Diciembre de 1980. Ante ello, ningún notario público tiene la facultad de realizar este procedimiento o bien, establecer un tipo de propiedad a un particular.

Pese a este fallo, la familia Solórzano construyó en 1997, realizó su contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1998 y empezó a vivir de forma permanente hasta el 2000.

 

Otra escritura 

En 2010, Ricardo Paniagua Muñoz, quien fuera anterior dueño del predio falleció, no obstante, de forma inesperada se genera un primer testimonio de la escritura pública que contiene: adjudicación por herencia instestamentaria a bienes del extinto y como única y universal heredera la señora Otilio Lopez Ayar., con la escritura con el número 1937, volumen 23 del año 2012.

Este documento, hecho por Saraín Antonio Cortázar Salas de la Notaría Pública no. 79 (aún activo) con residencia en Copainalá, generó una documentación, en la que en síntesis hace a López Ayar, por medio de una denuncia con fecha de 7 de octubre de 2011; recibido el día 10 de ese mes por el Jefe de Departamento de Notaría de la Secretaría de Gobierno y al Delegado del Registro Público de la Propiedad y Comercio, dueña del predio donde vivía la familia Solórzano, en ese entonces por más de 11 años.

Esta escritura con fecha 17 de enero de 2012, fue inscrita al Registro Público de la Propiedad, por Rodrigo Alejandro Cortazar quien presentó ante el juzgado los documentos por parte de López Ayar, las cuales señalan fueron “debidamente registradas en dicha institución con distrito judicial de Chiapa de Corzo bajo el número 4878 con fecha 13 de diciembre de 2012”.

Sin embargo, dentro del documento, en la clausura tercera, describe “el inmueble adjudica pasa a poder de la heredera (López Ayar) sin limitación alguna en su dominio (…) Reportando únicamente una anotación marginal que la letra dice que la propiedad se encuentra ubicada dentro del Poligonal del Parque Nacional Cañón del Sumidero establecido por decreto federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 1980 y 15 de mayo de 1981, asimismo, se encuentra al corriente en el pago de sus contribuciones prediales, documento que se tiene a la vista”.

Clausula tercera de la escritura generada por Saraín Cortázar Salas

En síntesis, el supuesto notario público Cortázar Salas, en primera adjudicó la propiedad de Solórzano López, por medio de una escritura (la cual fue negada a Solórzano López debido al lugar donde se encuentra el terreno), a la señora López Ayar, al señalar como argumento que al morir Paniagua Muñoz, la hizo heredera universal de su bienes. En segunda, con el párrafo anterior, otorgó una propiedad de la nación a un particular, hecho que no se encuentra dentro de sus facultades.

 

Dictámenes fraudulentos

La familia Solórzano al ser demandados en 2012, empezó dicho procedimiento para esclarecer que contaba con el título de compraventa, firmado por Paniagua Muñoz con el aval de un notario público, sin embargo, no fue fácil ya que la batalla legal se tornó con irregularidades, la más evidente hasta ese momento era la duplicación de una escritura. Este último hecho, fue analizado por la primera jueza del caso quien resolvió que no existía evidencia de las dos partes para adjudicase la propiedad, ya que era un terreno federal.

No obstante, tras la apelación de López Ayar y con un nuevo juez llamado Evaristo Barrio Arévalo, fue quien repuso el procedimiento y mencionó que el terreno debido a sus características, no pertenecía a ningún particular sino a la nación.

De forma inexplicable, durante es batalla legal, Víctor Manuel Solórzano López fue ingresado el 31 de mayo del 2016, al Centro de Reinserción Social Para Sentenciados (CERSS) No. 14 de Cintalapa, por despojo agravado.

Al ingresar al penal, a Solórzano le informaron que otro juez tomó el caso y genera una sentencia nueva, pero debido a su estado económico y social no puedo apelar la decisión, por lo que la sentencia avala el falló a favor de López Ayar para ser acreedora de la propiedad, hecho que se encuentra vigente hasta el día de hoy.

 

Falso Notario

Al ser encarcelado, la familia Solórzano se movió para conseguir información y los recursos necesarios para sacar con libertad a Víctor Manuel. Uno de los hallazgos fue que bajo el oficio DGP/AJ/2708/2018, el Director de Autorización y Registro Profesional de la Dirección General de Profesiones, Sergio Plancarte Benítez, acreditó que la cédula profesional 407026 perteneciente a Saraín Antonio Cortázar Salas de la Notaría Pública no. 79 (aún activo) no era abogado, sino Licenciado en Administración de Empresas (LAE), expedida en 1976 por el entonces Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH).

Director de Autorización y Registro Profesional de la Dirección General de Profesiones, Sergio Plancarte Benítez, acreditó que la cédula profesional 407026 perteneciente a Saraín Antonio Cortázar Salas de la Notaría Pública no. 79 (aún activo) no era abogado, sino Licenciado en Administración de Empresas (LAE)

Por si fuera poco, el ICACH en ese momento no ofertaba tal Licenciatura, por lo que, al hacer una investigación de las personas graduadas que recibieron su cédula profesional en el año 1976, se encontró que Cortázar Salas si aparecía en los registros como LAE y con la misma cédula 407026, pero todos los demás compañeras y compañeros que egresaron en ese año fueron Licenciados en Educación Primaria; ya que era una de las pocas carreras que si se ofertaban en ese momento.

Documento del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas de los egresados den 1976,, en el cual aparece el supuesto notario público, con cédula profesional de Licenciado en Administración de Empresas

De forma breve, Saraín Antonio Cortázar Salas no es abogado, ni siquiera es Licenciado en Administración de Empresas, no obstante, aparece bajo ese título en el sistema federal de cédulas profesionales, pero lo que pone en duda, es cómo pudo aparecer con tal grado si el ICACH no tenía esa carrera.

 

Temor a despojo

Con lo anterior, la familia Solórzano buscó sancionar al notario Cortázar Salas, hasta que el bajo el procedimiento administrativo PARA/ICJyAL/DAGNE/018/2017, firmado por Rogelio Rayo Martínez, Subconsejero de la Subconsejería de Servicio y Asistencia Legal del Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, deciden sancionarlo a una multa de 44 mil 180 pesos. Además observó:

“el federatario publico escrituró un predio ubicado en el Parque Nacional Cañón del Sumidero (…) que no es objeto de escrituración en virtud de que es un bien sujeto al régimen de dominio público de la Federación y revisten el carácter ser inalienables, imprescriptibles e inembargables y no está sujeto a acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional o alguno de los terceros”.

Aunque la resolución no fue del todo satisfactoria para la familia Solórzano, esto les dio pie para confirmar que la escritura hecha por este supuesto notario público era falta e ilegítima. Por tanto, el juicio en su contra, encarcelamiento y los agravios eran infundados.

En este lapso de tiempo, Víctor Manuel tras 9 meses de encierro, fue liberado por falta de pruebas, al salir pidió a la Subsecretaría de Servicios y Gobernanza Política de la Dirección de Archivo General y Notaría del Estado, le fuera cancelada la patente como notario público a Cortázar Salas con el oficio SGG/SSyGP/DAGNE/773/2019, sin embargo, hasta ahora no se ha hecho nada, lo que hace que el licenciado en primaria siga con funciones de notario público.

Orden de liberación para Victor Manuel Solórzano, tras pasar 2 años y 8 meses en prisión por supuesto despojo.

Cabe señalar, que tanto el Ayuntamiento Municipal de Chiapa de Corzo como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ratificaron que el predio descrito se encuentra en posesión de Víctor Manuel Solórzano López, basados en una constancia de residencia y por el oficio PCNS/128/16, respectivamente.

Constancia de residencia hecha por el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo

Sin olvidar, que Conanp, recalcó que el predio se encuentra en su totalidad al interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero, por lo que nadie puede adjudicarse dicha propiedad, ya que es de la nación.

En un último punto, bajo el oficio DPFSIPS/087/2018, Adrián Méndez Barrera, encargado del despacho de los asuntos competencia de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, respondió “que respecto a la escritura pública 1937, volumen 23, emitirá en 2012, por el notario público número 79, Saraín Cortazar Salas, misma que se derivó de una adjudicación intestamentaria y se dicen ser dueños de 19 mil metros, dentro de los cuales se encuentra un casa y terreno, se les hace saber que dicha escrita es considerada NULA, toda vez que se trata de un instrumento público emitido posterior al decreto del 8 de diciembre”.

 

“Mucha porquería”

Sobre su caso, Solórzano López expresó que ha acudido a todas las instancias del gobierno del estado para les apoyen con su caso pero no se le ha otorgado, además, ha pedido asesoría legal y le han respondido que su procedimiento era sencillo, sin embargo, existió un “algo” que hizo que fuera tortuoso.

Este caso se dio durante el sexenio de Manuel Velasco Coello (2012-2018), donde Víctor Manuel contó que su caso es un claro tráfico de influencias:

“Querían un algo, no sé qué quieren, no es correcto. Mi hija por desesperación busco a Rutilio Escandón Cadenas, cuando era Presidente del Poder Judicial del Estado, hoy gobernador del estado, donde le puso un abogado para que diera su punto de opinión y le dijo que no hay delito, que su padre estaba en la cárcel porque habían soltado dinero”.

 

 

 

2 Comentarios en “Por corrupción notarial, pareja de adultos mayores fue encarcelada y despojada de su hogar”

  1. JORGE
    13 agosto, 2022 at 2:18 #

    PERO NO SOLO ELLOS HAN SIDO PERJUDICADOS, ACA EN EL ESTADO DE CHIAPAS, EXISTE UNA UNIDAD INTEGRAL DE INVESTIGACION Y JUSTICIA RESTAURATIVA PARA LA ATENCION DE DELITOS RELACIONADOS CON CORREDORES Y NOTARIOS PUBLICOS DEL ESTADO DE CHIAPAS, PERO NO TIENE LA FUNCION COMO SE DEBE, SINO CREO QUE ES MAS PARA PROBLEMAS DE ADVERSARIOS POLITICOS, YO FUI A FECTADO POR ACTOS DE UN JUEZ CIVIL DEPENDIENTE DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, FUI DESPOJADO, NOTARIO PUBLICO EMITE UNA ESCRITURA PUBLICA ASENTANDO HECHOS FALSOS, Y EN COMPLICIDAD CON PERITOS DEL ESTADO DE CHIAPAS, Y LOS MAS INVEROSIMIL QUE CATASTRO DEL ESTADO DE CHIAPAS, TAMBIEN SE PARTICIPA EN ESTE ACTO ILICITO, PERO POR LO QUE HE INVESTIOGADO ES QUE UN POLITICO Y SUS PRESTANOMBRES LES INTERESO MI PROPIEDAD, Y YA EXISTEN DENUNCIAS ANTE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, PERO ES LO MISMO NPO HAY AVANCES, Y ME SALE CON QUE NO HAY DELITO QUE PERSEGUIR, POR EL CUAL EL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDON DEBERIA PRESENTAR INICIATIOVAS DE LEY PARA ANTE EL CONGRESO LOCAL PARA QUE ALLA UNA REFORMA AL PODER JUDICIAL Y FISCALIA GENERAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, YA QUE EXISTE MUCHOS SERVIDORES PUBLICOS QUE LLEVAN 10 O 20 AÑOS EN LOS MISMOS PUESTOS, JUECES, MAGISTRADOS, SECRETARIOS DE ACUERDOS, FISCALES QUE NADA MAS CAMBIAN DE LUGAR, PERO SIGUEN SIENDO LO MISMO, COMO POR EJEMPLO EL CONSEJO DE LA JUDICATURA NO SIRVE PARA NADA Y PARA NADIEN, LAS QUEJAS O DENUNCIAS QUE SE LE PONEN A LOS SERVIDORES COMO JUECES, SECRETARIOS DE ACUERDOS NUNCA PROCEDEN, ENTONCES QUIEN VA HA EJERCER E APLICAR LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN EL ESTADO, LOS NOTARIOS DEBEN DE PRESENTAR SUS TRAMITES EN UNA VENTANILLA ESPECIAL Y QUE SEA REVISADA ANTE EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO, PORQUE A LAS PERSONAS QUE REALIZAMOS NUESTROS TRAMITES ANTE LA MISMA, NO SE NOS DA LA ATENCION DEBIDAMENTE Y LOS QUE RECIBEN RESPUESTAS MAS RAPIDA SON LOS NOTARIOS, Y A NOSOSTROS SE NOS TIENE A PURAS VUELTAS.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de Mayo (06–12) | Chiapasparalelo - 10 mayo, 2019

    […] Por corrupción notarial, pareja de adultos mayores fue encarcelada y despojada de su hogar […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.