“Un desastre” que gobierno federal utilice el Tren Maya como “cortina” para “anclar” a migrantes: ONU

Mapa del recorrido del Tren Maya-Peninsular

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), dependencia encargada del proyecto Tren Maya, declaró que dicho  proyecto (Tren Maya) provocará un choque cultural en algunas comunidades del sureste mexicana; por ello hay la obligación de integrarlas “sin imposición” al nuevo “modelo de desarrollo”, además, que las comunidades aledañas que se encuentran en las viejas vías férreas con derecho vía “no hay ni siquiera necesidad” de realizar una consulta,  publicó Animal Político.

Jiménez Pons expresó que en la zona del Caribe, se llevará a cabo un proceso de información en lenguas originales “para que entiendan el proyecto”, y posteriormente una consulta.

El encargado del Fonatur aseveró que, en las comunidades aledañas, “hay más de 80% de aprobación”, y reclacó que se debe decidir “qué mexicanidad queremos, qué modelo de desarrollo queremos”.

Cabe señalar, Fabrizio Feliciani, el director regional de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para América Latina (UNOPS) –que monitoreará y asesorará el Fonatur para el Tren Maya–, reconoció que aún no existen los estudios de impacto ambiental para este proyecto, que se llevará a cabo en “la zona más biodiversa del mundo”, señaló el portal periodístico.

Tras recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en varias ocasiones que no se cortará “ni un árbol” para construir el Tren Maya, pero al preguntar a Jiménez Pons si, en efecto, podía asegurar que no habría tala de árboles durante la fase de sustitución de las vías férreas o en la construcción de las estaciones.

Feliciani agarró el micrófono y contestó primero. “Si él te dice que no se van a cortar árboles, te está mintiendo. Por supuesto que habrá que cortar algunos árboles (…) El desarrollo nunca es neutral, toma partido; cualquier cambio territorial o social o legal puede crear impactos ambientales”, aseveró.

El funcionario internacional consideró que sería “un desastre” que el gobierno federal utilice el Tren Maya como “cortina” para “anclar” las personas migrantes en el sur del país –tal y como lo adelantó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)–, pues afirmó que ello “cuadruplicaría la presión sobre la Península”.

Jiménez Pons desacreditó el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) según el cual el megaproyecto podría aumentar su costo de producción entre 4 y 10 veces.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercer semana de Mayo (13–19) | Chiapasparalelo - 18 mayo, 2019

    […] “Un desastre” que gobierno federal utilice el Tren Maya como “cortina” para “anclar” a m… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.