Chiapas el menos competitivo del país en 2018

Chiapas el menos competitivo del país en 2018

*Seguridad, vivienda, acceso a agua y corrupción son los rubros en que Chiapas debe mejorar para crecer y ser competitivo.

Con el fin de medir la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a Chiapas como la peor entidad en este rubro del país del 2018.

En el Informe sobre la Competitividad Urbana 2018, realizada por IMCO, también figura Tuxtla Gutiérrez, como la ciudad número 15 en competencia, con una población de 500 a 1 millón de habitantes. Al mismo tiempo, Tapachula se colocó en el lugar 6 de ciudades competitivas con poblaciones de 250 a 500 mil habitantes.

A nivel nacional, IMCO externó que los estados menos competitivos fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde uno de los posibles factores, sea el desempeño de los gobiernos, ya que es clave, pues determinará el resultado de la competencia entre estados y ciudades talento e inversiones.

IMCO externó en este informe que existen cinco retos que definirán el futuro de los ciudades, la primera es trabajar el tema de seguridad, ya que más de 68 por ciento de los mexicanos y mexicanas se siente inseguro al salir a la calle; 51% dejó de salir de noche y el 77% se percibe como posible víctima de un crimen.

Otra problemática es la corrupción, ya que los pequeños y medianos empresarios necesitan de normas que los protejan de abusos de autoridad para que puedan trabajar y crecer. IMCO señaló que la mejora regulatoria se queda en el discurso, ya que existen al menos 150 mil regulaciones vigentes; 60 por ciento de ellas son municipales, 30 estatales y 10 federales.

Además, cuatro de los 10 trámites con mayor percepción de corrupción son responsabilidad absoluta de los municipios. La organización agrega “la incertidumbre en la regulación se convierte en extorsión, especialmente para los pequeños y medianos empresarios”.

Por tanto, la organización recomendó que se deba contar con una lista digital clara y completa de los requisitos de apertura y operación de establecimientos mercantiles para reducir las oportunidades de extorsión que tienen las autoridades locales.

En una tercera reto, se necesita un desarrollo urbano y movilidad, donde los ciudadanos necesitan vivir en barrios bien conectados y reducir los tiempos de traslado. Además, se enfrentan varios obstáculos para encontrar vivienda en bajo precio cerca de los centros de trabajo.

“El suelo limitado y los precios elevados de la vivienda nos obligan a vivir en zonas periféricas (…) La desigualdad del ingreso se puede medir en el tiempo invertido de la casa al trabajo” externó IMCO.

Ante ello, el Instituto propone que para lograr ciudades compactas y equitativas es necesario crear programas de vivienda de bajo precio y bien localizada e impulsar modelos innovadores como la vivienda en renta.

El cuarto reto, es el servicio de agua potable eficiente, donde se identifican deficiencias como la inoperatividad como empresas productivas de carácter paraestatal. No cubren sus costos con ingresos propios y no son transparentes ni rinden cuentas.

México tiene 2 mil 458 municipios y más de 2 mil 300 organismos operadores de agua sin capacidad operativa y de cobro.

Para esto, IMCO propone que para ofrecer mejores servicios de agua es necesario crear organismo operadores metropolitanos, establecer tarifas de agua que reflejen los costos de operación y cobrar por el servicio.

Por último, la fragmentación territorial y administrativa genera estragos, por lo que se necesita coordinación entre gobiernos locales para atenderlos.

 

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la quinta semana de Junio (24–30) | Chiapasparalelo - 28 junio, 2019

    […] Chiapas el menos competitivo del país en 2018 […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.