Entra en vigor prohibición del matrimonio infantil y adolescente en México

Pide Segob declarar constitucional Código Civil que prohíbe matrimonio infantil

*Alrededor del 50% de las mujeres que contraen nupcias son menores de edad.

El Estado de México es de los lugares en donde se registra el mayor número de uniones entre menores de edad, además en las zonas rurales de los estados de Oaxaca y Chiapas existen peticiones para contraer matrimonio entre menores de 15 o 17 años.

Ante esto, Miguel Buenrostro, docente investigador de la Escuela Bancaria y Comercial, informó de la reciente entrada en vigor de las reformas al artículo 148 del Código Civil Federal, que prohíben el matrimonio infantil y adolescente, lo que establece a los 18 años como edad mínima para este contrato civil sin excepciones.

Buenrostro explicó que del 2012 al 2017, el 8.7 por ciento de los hombres y el 20.1 por ciento de las mujeres que contrajeron matrimonio en México tenían entre 15 y 19 años de edad. Para 2015 se encontraban casados formalmente 75 mil 443 adolescentes de entre 12 y 17 años, y más de 300 mil vivían en unión libre. En ambos casos, el 80 por ciento de las uniones correspondía a niñas o mujeres adolescentes.

El docente señaló que entre las consecuencias de casarse antes de los 18 años se encuentran: no poder concluir sus estudios y dedicarse a labores del hogar prematuramente. El Riesgo de posible violencia intrafamiliar o hacia la mujer. Riesgos de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, morbilidad (física, psicológica y/o social) y mortalidades maternas y la de sus hijos, así como la discriminación social.

Por tanto, analizó que estas reformas ayudarán a impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas, que defienda los derechos antes vulnerados por esta práctica nociva y priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Explicó que el decreto de la reforma ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado cuatro de junio. La cual, estará acorde a otra legislación en la materia, como la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y los múltiples tratados internacionales que México ya ha firmado y ratificado pero que aún no se habían convertido en ley.

El analista manifestó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi el 50 por ciento de las mujeres que contraen nupcias antes de los 18 años sufren violencia física, alrededor del 70 por ciento padece violencia sexual y el 16 por ciento violencias económicas.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.