Estaciones migratorias desbordadas en su capacidad

Estancia migratoria rebasada. Foto: Ángeles Mariscal

La contención de la migración en la frontera sur está teniendo un alto costo en atención e infraestructura que ya está provocando situaciones de crisis en las estaciones y estancias migratorias, algunas a punto de colapsar.

Esta semana, personal que trabaja en la estación migratoria de la capital de Chiapas, denunciaron que en su interior los migrantes están viviendo en condiciones de hacinamiento, sin sanidad adecuada, ni acceso suficientes a servicios de salud.

Este lugar tiene capacidad para albergar a 80 personas, actualmente hay en su interior 400 migrantes, entre ellos muchisimos niños y menores de edad. No hay suficientes dormitorios por lo que gran parte de ellos tienen que dormir sobre cartones y a la intemperie, aún cuando no hay sombra suficiente para cubrirse del sol durante el día, ni de la lluvia.

La denuncia que hicieron acompañar por imágenes que la comprueban, indica también que la alimentación es insufiente, y que en su interior hay celdas de castigo o cuartos donde tienen encerrados a migrantes que han intentado fugarse, y quienes según la denuncia, tienen más de 30 días sin permitirles salir.

Estación Migratoria en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía

En la estancia migratoria ubicada en la ciudad de Tapachula, en las instalaciones de Feria Mesomericana, unos 1 mil 600 migrantes de Haití, Africa y Asia viven en condiciones semejantes.

El único espacio que tienen es una pequeña colchoneta que colocan una junto a la otra, porque solo hay cinco galeras sin paredes y de techo de lámina para albergarlos. Por ello menores de edad, niños y niñas recién nacidos tienen que dormir o descansar junto a adultos que no son de su familia.

En este escenario,  el Quinto Visitador de la Comisón Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, confirmó la condiciones en las que están viviendo los migrantes que están en el interior de estos lugares, algunos ya por varios meses.

Dijo además que a las condiciones de hacinamiento e insufiencia de servicios, se suma la falta de personal e infrestructura para darle trámite a las solicitudes de refugio o regulación de la estancia migratoria.

Advirtió que si ahora no hay infraestructura, personal y capacidad para atender o recibir más personas, la situación se podría tornar caótica cuando se endurezca más la contención de migrantes a raíz de las acciones que establezca la Guardia Nacional.

SI BIEN LOS FLUJOS MIGRATORIOS SIGUEN CRECIENDO (…) LA ESTACIONES MIGRATORIAS NO ESTÁN PARA DAR UNA RESPUESTA DE MAYOR CAPACIDAD PORQUE YA HAN SIDO SUPERADAS

Migrantes en estancia migratoria. Foto: Ángeles Mariscal

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Gobernación, en enero se detuvo a 8 mil 542 migrantes; la cifra fue creciendo y en abril las detenciones alcanzaron 53 mil 544. La Secretaria Olga Sánchez Cordero dijo esta semana que para mayo la suma total era de 140 mil migrantes detenidos. Si bien aproximadamente el el 85 por ciento son deportados a sus países de origen en periodos breves, el resto permanecen en las estancias o estaciones migratorias, en las condiciones que ya se describieron.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.