No maltratar a migrantes, pide López Obrador desde Chihuahua y despliega GN en sureste

No maltratar a migrantes, pide López Obrador desde Chihuahua y despliega GN en sureste

En su gira por Ojinaga, comunidad situada en la frontera con Texas, el presidente de México dice que el fenómeno migratorio no debe atenderse con la fuerza ni con medidas coercitivas y presume plan con despliegue de militares en la frontera sur.

#AlianzadeMedios | Por La Verdad 

Ojinaga, Chihuahua – A unos pasos del territorio estadunidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “no debemos maltratar a los migrante” y aseguró que eso se le ha dicho en dos o tres ocasiones al presidente Donald Trump y que eso se hará en México.

Al abordar el fenómeno de miles personas que han salido de sus países – principalmente de Centroamérica – y transitan por tierras mexicanas para llegar a Estados Unidos, López Obrador afirmó que se debe buscar una solución a esta situación, “no con la fuerza, no con medidas coercitivas”.

“Tenemos que buscar una solución que signifique que haya trabajo y bienestar en los pueblos, que la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas” expresó desde esta comunidad situada a la orilla del Río Bravo, en la frontera con Presidio, Texas.

López Obrador llegó a la frontera norte la tarde de este viernes, como parte de una gira de dos días por el estado de Chihuahua, luego de que, por la mañana, en la Ciudad de México, informó sobre su plan para atender el fenómeno migratorio de miles de personas que viajan a través de territorio mexicano hacia Estados Unidos.

Las acciones del plan que presentó el gobierno de México son: despliegue de la Guardia Nacional (GN) – integrada en su mayoría por militares – en el sureste, contratación de más de 800 empleados a través del Instituto Nacional de Inmigración para atender migrantes, lanzar programas de la Secretaría de Bienestar en la frontera sur, identificar nueve puntos para recibir solicitantes de asilo que esperan audiencia en EU y mayor contacto con Honduras, Guatemala y El Salvador para abordar tema migratorio y el desarrollo en conjunto.

El despliegue de GN comenzó a documentarse desde este viernes, cuando elementos del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destacamentados en la sierra de Chiapas, se colocaron un brazalete negro con las siglas GN (Guardia Nacional) e iniciaron patrullajes en los municipios Frontera Comalapa y otros de la sierra de Chiapas, que conforman una de las rutas de migrantes y traficantes de mercancía ilegal, como reportó Chiapas Paralelo.

Desde esta comunidad fronteriza, López Obrador dijo que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que se atienda el fenómeno migratorio. “Esto significa que México va a ayudar a los migrantes, va a apoyar a los que por necesidad se echan a andar a buscarse la vida”.

‘No queremos pelea con EU’

El presidente dijo que el diferenciado con Estados Unidos por los aranceles que buscó imponer el gobierno de Trump a importaciones desde México era una trampa en la que no cayó el gobierno mexicano.

“No nos conviene la confrontación”, afirmó López Obrador.

Se acaba de pasar una crisis porque nuestros vecinos amenazaban con cobrar impuestos a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos, dijo. Sin embargo, “no caímos en la trampa de la confrontación”.

“No queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, mucho menos nos vamos a pelear con el pueblo de Estados Unidos” afirmó el mandatario mexicano.

Afortunadamente hubo un arreglo para que se atienda el fenómeno migratorio, lo que significa que México va a ayudar a los migrantes, comentó.

Sobre su plan, el presidente mexicano explicó que la propuesta plantea también que se generen empleos en los lugares de origen de la gente, para que así no haya necesidad de emigrar, porque “gente no emigra por gusto, lo hace por necesidad”.

Ya se inició un plan con ese propósito en el sureste de México y nos vamos a poner de acuerdo con los gobiernos de Centroamérica. Todo esto lo vamos a hacer respetando los derechos humanos, no debemos de maltratar a los migrantes, aseguró.

“Se logró este acuerdo y esta semana estuvo más tranquilo y así espero que estemos hacia adelante… Nosotros no queremos la guerra comercial con Estados Unidos”, afirmó el presidente que este sábado continúa su gira por Chihuahua, donde realiza entrega de apoyos de los programas de Bienestar y expone las acciones de su programa ‘Zona Libre en la Frontera Norte’.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.