Fiscal perdería su puesto por omitir investigación de unamita desaparecido

Fiscal perdería su puesto por omitir investigación de unamita desaparecido

#AlianzadeMedios | Por Pedro Matías de Página 3

*En caso de ser omiso, el Tribunal Superior de Justicia puede pedir la separación y consignación del Fiscal.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Tribunal Superior de Justicia resolvió “condenar” al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez por incumplir la recomendación 13/16 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en el caso de la desaparición del joven estudiante de la UNAM, Jesús Israel Moreno; informó el abogado de IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Guillermo Naranjo.

Y adelantó que “en caso de omisión por parte del fiscal Vasconcelos Méndez, la Cuarta Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia podría iniciar el trámite de inejecución, y concluir con la separación del puesto y la consignación ante autoridad competente”.

La resolución de la Cuarta Sala Penal y Constitucional del Poder Judicial de Oaxaca se realizó mediante sentencia de 3 de julio de 2019 donde resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Humanos interpuesto por la Defensoría por el incumplimiento de la recomendación 13/2016, relativo a la búsqueda del estudiante universitario Jesús Israel Moreno Pérez desaparecido el 8 de julio de 2011 en el poblado de Chacahua.

En dicho fallo, la Cuarta Sala confirmó que la Fiscalía ha sido omisa en dar cumplimiento a los puntos recomendatorios que establecieron la realización inmediata de una investigación, seria, profesional y científica, agotando todas las líneas de investigación tendientes a la localización con vida de Jesús Israel, así como la sanción de los servidores públicos involucrados en amenazas a las víctimas y aquellos que obstaculizaron la investigación.

La Sala ordenó el cumplimiento de la recomendación y declaró la obligación de la Fiscalía de rendir información al Tribunal de manera bimestral para asegurar los avances en el cumplimiento del fallo.

Y en caso de que la Fiscalía incumpla el fallo, la Sala podrá seguir de manera oficiosa el trámite de inejecución y tendrá las más amplias facultades para lograr el cumplimiento de la sentencia, incluyendo la separación del puesto al fiscal y consignación de la autoridad responsable.

Como representantes de la familia exhortamos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca”, agregó Guillermo Naranjo.

Desde IDHEAS, observamos que mediante la decisión emitida por la Sala Constitucional, el Fiscal de Oaxaca está obligado a cumplir con la ley, con las recomendaciones de Derechos Humanos y deberá dejar la simulación sobre la investigación de casos de personas desaparecidas y especialmente realizar las acciones que la Fiscalía viene negando desde hace 8 años, tiempo desde el cual el joven Jesús Israel fue desaparecido”, afirmó el abogado de IDHEAS.

Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, desapareció el 8 de julio de 2011 durante sus vacaciones en Chacahua, Oaxaca.

La Procuraduría del Estado de Oaxaca (hoy Fiscalía) determinó el delito como robo y homicidio, en el marco de una serie de irregularidades de la actuación de los funcionarios públicos. El caso de Jesús Israel se encuentra pendiente de resolución ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En caso de reconocerse, implicaría la responsabilidad internacional para el Estado mexicano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.