Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

La empresa, propiedad de Germán Larrea, aseguró en un comunicado que dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas y a la Secretaría de Marina, dependencia que estuvo presente en el lugar y determinó que no era necesario activar un plan de emergencia porque la situación estaba controlada

#AlianzadeMedios | Texto: Redacción de Pie de Página

Foto: Daniela Pastrana

El fallo de una de las válvulas en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, de Grupo México causó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés. Un video difundido en redes sociales este miércoles muestra cómo el ácido sulfúrico fue directo al mar.

La empresa, propiedad de Germán Larrea, informó en un comunicado que el derrame no generó daños y aseguró que la situación fue controlada rápidamente. También dijo que dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina, dependencia que estuvo presente en el lugar y al constatar que la situación estaba controlada determinó que no era necesario activar un plan de emergencia.

“El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 Hrs se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3 del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque”, informó en un comunicado Grupo México.

“Desde ayer (8 de julio) se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa y se está trabajando ya en neutralizar la solución”.

El próximo 6 de agosto se cumplirán cinco años del derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, uno de los yacimientos más grandes y productivos en el mundo, que derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico contaminando al río Sonora que quedó atestado de metales pesados, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios que aún reclaman una remediación efectiva de su medio ambiente.

Apenas hace unos días, el 5 de Julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó a los pobladores de Bacanuchi, Sonora, un “informe preventivo” sobre los efectos de una presa de jales (desechos tóxicos) 100 veces más grande que la derramada en 2014, y que opera sin conocimiento de la comunidad desde 2015.

El administrador general de API Guaymas, Abraham Larios Velázquez, confirmó a Milenio el derrame y detalló que a pesar de que personal de Grupo México cerró las válvulas e inició actividades de rebombeo, la sustancia sí llegó al mar. “Grupo México es el responsable de esta falla y los eventuales daños deberán ser reparados a la brevedad por esa empresa”, declaró Larios Velázquez.

Germán Larrea es el segundo hombre más rico del país y sus empresas mineras se han caracterizado por violaciones a los derechos laborales y falta de controles ambientales.

El pasado 13 de mayo, en Zacatecas se registró otro caso de contaminación por el Grupo México. Habitantes de San Martín denunciaron que el río de su comunidad había sido contaminado  por un derrame de material tóxico producido por una mina de la empresa. El derrame de la mina San Martín llevaba más de tres días y la afectación repercutió en 2 mil habitantes de la comunidad.

De acuerdo con las denuncias, el derrame contenía reactivos como cianuro, sulfato de zinc, sulfato de cobre, y desemboca en los sembradíos frutales y demás cultivos de granos básicos.

El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció el hecho e hizo un llamado para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendiera la contaminación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.