Condenan agresiones a periodistas en Estación Migratoria de Tapachula

La Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula. Foto: Rubén Zúñiga.

*El organismo nacional Además catalogó de grave que las agresiones provengan de una corporación creada para brindar seguridad a la ciudadanía


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones física y amenazas de policías federales contra periodistas en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, por lo que, demandó a la Fiscalía General de la República investigar los hechos de manera exhaustiva.

José Torres, corresponsal del noticiario “Así las Cosas” de W Radio, y del periodista freelance Damián Sánchez fueron golpeados y pateados en las inmediaciones de la Estación, mientras daban cobertura a los hechos donde se encontraban personas migrantes de diferentes países.

El Organismo Autónomo acompañó para que José Torres y a los agraviados para presentar la denuncia correspondiente.

Asimismo demandaron la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), investigue de manera exhaustiva los hechos. Resulta especialmente grave que servidores públicos de una corporación creada, precisamente, para proporcionar seguridad ciudadana, agredan a comunicadores.

Torres dio a conocer que, además de las agresiones físicas que sufrieron, fueron fotografiados por elementos de la Policía Federal y amenazados por realizar la cobertura informativa.

“Las condiciones de extremo riesgo en que se ejerce la libertad de expresión en muchas partes del territorio nacional, que hace de México el país más peligroso para las y los comunicadores en el Continente Americano, impone la obligación de todas las autoridades de prevenir, proteger y sancionar la violencia contra periodistas en todas sus formas” expresó la CNDH en un comunicado.

Respecto del tema migratorio, la Comisión Nacional consideró que la reciente modificación de políticas en esa materia ha generado mayor presencia de autoridades migratorias y de cuerpos de seguridad en las fronteras norte y sur del territorio nacional, así como la detención de personas en contexto de migración en distintas ciudades de nuestro país.

Por tanto exhortó para que se evite cualquier tipo de agresión contra ese grupo vulnerable, pues las mismas también pudieran extenderse a la comunidad en su conjunto, por la inseguridad y los riesgos que al transitar se presentan, afectando el Estado de Derecho y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

La Comisión hizo un llamado a las autoridades y sociedad a rechazar la obstaculización, discriminación, xenofobia y odio hacia las personas migrantes, ya que los países se nutren del trabajo y la dedicación de quienes provienen del extranjero, y ha demandado admirar y valorar la fortaleza de una comunidad que transita en pos de la libertad y de un mejor porvenir sin importar los asedios y peligros que corre en su trayecto.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: