Detienen sujeto con 400 huevos de tortuga

Detienen sujeto que traficaba 400 huevos de tortuga

*El tráfico de productos y subproductos de tortugas marinas se castiga con nueve años de prisión


La Policía Federal Preventiva informó acerca de la detención de una persona, quien transportaba una motocicleta con una hielera, que en su interior, se encontraban más de 400 huevos de tortuga en la carretera Tapanatepec-Puente Talismán, en los límites de Chiapas y Oaxaca.

La persona detenida fue presentada ante el Agente del Ministerio Público, con el fin de que esclarezca la procedencia de los huevos.

Al respecto, en el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, siete anidan en costas de mexicanas, de estas, cuatro visitan Chiapas de las cuales tres llegan a anidar como lo son la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), tortuga Prieta (Chelonia agassizii) y tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), y la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) no anida, solo usa las costas y esteros de Chiapas como centros de alimentación dentro de su ruta migratoria a sus sitios de anidación.

Las 4 especies de tortugas que arriban a Chiapas se encuentran en peligro de extinción esto debido a que desde hace décadas la venta de productos y subproductos derivados de las tortugas marinas, además de la pesca incidental, contaminación, depredación de nidos por fauna doméstica y turismo desordenado, han mermado sus poblaciones.

Detienen sujeto que traficaba 400 huevos de tortuga

El Gobierno del Estado mantiene un proyecto que tiene 29 años de operación, en el cual trabajan 11 personas de manera directa, protegiéndose aproximadamente 100 km de playa, sin embargo, la comercialización de los huevos sigue dándose.

La protección de la tortuga marina en el Estado de Chiapas se remonta al año 1990, después del decreto “veda total y permanente para todas las especies de tortuga marina” publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de mayo de 1990.

En ese entonces la Secretaría de Desarrollo Rural y Ecología de Gobierno del Estado de Chiapas establece 2 campamentos para la protección de las tortugas marinas en Puerto Arista, Municipio de Tonalá, Costa Azul, Municipio de Pijijiapan y Puerto Madero, Municipio de Tapachula.

En 1991 se consolidan los campamentos Tortugueros en las localidades de Puerto Arista, Boca del Cielo y Costa Azul, Municipios de Tonalá y Pijijiapan respectivamente, mismos que son operados con recursos de inversión hasta el año 2000 por la extinta Secretaría de Ecología Recursos Naturales y Pesca de Gobierno del Estado.

En 1997 el Instituto de Historia Natural y Ecología establece el campamento Tortuguero, en la comunidad de Barra Zacapulco del municipio de Acapetahua al interior de la Reserva de Biosfera La Encrucijada.

En noviembre del año 2000 se transfirieron al Instituto de Historia Natural y Ecología los 4 campamentos Tortugueros restantes, 2 en Puerto Arista, 1 en Boca del Cielo, ambos en el municipio de Tonalá y otro más en Costa Azul, municipio de Pijijiapan. Firmándose un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ecología de la SEMARNAP para acciones de manejo y conservación de la vida silvestre en el Estado de Chiapas.

Con respecto al campamento propiedad de SEMARNAT ubicado en Puerto Arista, se firma un comodato indefinido para la ocupación del Inmueble, cuyo registro como Centro para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina se obtiene en el año 2002, operando el IHNE como responsables técnicos con los acuerdos de coordinación signados con la Delegación Federal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Dirección General de Vida Silvestre.

En el año 2005 el IHNE obtiene los registros oficiales por parte de la Federación a través de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, como Centros para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Boca del Cielo, Costa Azul y Barra Zacapulco. Después de 7 años de que el IHNE opera el Programa de Tortuga Marina, los campamentos son transferidos en 2008 a la recién creada Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda.

Un año después la CONANP a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada instala oficinas en el campamento federal de Puerto Arista, acatando a la responsabilidad de atender el Santuario de la Tortuga Marina. La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), antes Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda; actualmente administra los cuatro campamentos Tortugueros: Puerto Arista y Boca del Cielo en el municipio de Tonalá, Costa Azul en el municipio de Pijijiapan y Barra Zacapulco en el municipio de Acapetahua, con estos campamentos ubicados a lo largo de la costa Chiapaneca se protege aproximadamente el 60% de playas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.