¿Dónde quedó la paz para los pueblos indígenas?

Desde la academia, expertos han mencionado que la población de hablantes de lenguas originarias se encuentran en una situación de marginación, ya que la practica de sus construyeres y tradiciones hacen que se vean desplazados por un sistema conformado por la economía lo que obliga a dejar ciertos elementos culturales y aprender una nueva forma de vida.


Texto: Andrés Domínguez

Foto: Isaac Guzmán

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, visitó al municipio de Aldama, a su llegada con un fuerte dispositivo de seguridad habló con los habitantes quienes le regalaron un bastón de mando y la ropa tradicional.

Escandón Cadenas, en su discurso, ignoró la violencia que se vive en el municipio, lo que ha llevado a muertes, desplazamientos forzados y la impunidad.

, minutos antes de la llegada del gobernador para celebrar el día internacional de los pueblos indigenas.
Foto: Isaac Guzmán

«La mercantilización de la cultura». Artesanas demuestran sus trabajos textiles al gobernador del estado Rutilio Escandón.
Foto: Isaac Guzmán

«La seguridad es lo primero». Con un amplio equipo de seguridad el gobernador celebro los «acuerdos de paz» , y el día internacional de los pueblos indígenas.
Foto: Isaac Guzmán

-El bastón de mando para el gobernador en nombre de todos los pueblos indigenas de los altos de Chiapas
Foto: Isaac Guzmán

«Cambios en el orden del día». (Ismael brito hablando al gobernador)
Foto: Isaac Guzmán

El pueblo de Aldama, en su oportunidad, expresó su inconformidad respecto al conflicto de tierras, lo que ha hecho que grupos con armas de alto poder de Chenalhó continúen atacando a dicha población.

«Cuando vamos a San Cristóbal tenemos que dejar nuestra ropa tradicional por miedo a que la gente de santa marta nos ataque». Palabra de una de las dos mujeres habitantes del municipio de Aldama.

«El bronx en los altos de chiapas». Demostración de hip hop y breakdance previo al arribo del gobernador.
Foto: Isaac Guzmán

El pueblo demanda.
Foto: Isaac Guzmán

¿Dónde?
Foto: Isaac Guzmán

«Mientras en gobernador habla, el pueblo no calla.» 
Foto: Isaac Guzmán

En el marco del Día Internacional, en Chiapas el 51 por ciento de la población vive en un ambiente rural; más de 2 millones 661 mil 133 personas, por su parte, el 49 por ciento vive de manera urbana; 2 millones 556 mil 774 personas. Entre ambos ambientes, existen un millón 238 mil 565 viviendas; el 24 por ciento dirigidos por mujeres; 300 mil 561 hogares, mientras tanto, el 76 por hombres en su vivienda: 938 mil 446 hogares, según registró INEGI.

En la población, existe más de un millón 141 mil 499 personas mayores de cinco años que hablan una lengua indígena, un 27 por ciento del total; 461 mil 236 habla tseltal; 417 mil 462 tsolsil; 191 mil 947 chol y 53 mil 839 zoque. En suman, de cada 100 personas hablantes de lengua indígena en la entidad, 14 no entienden el español.

Sin embargo, el ser un practicante de una cultura originaria en Chiapas está vinculado a la pobreza, Coneval indica que de los 4 millones 114 mil personas en situación de pobreza en Chiapas;  2 millones 615 mil fueron catalogados en pobreza moderada; en extrema, un millón 498 mil; con carencias sociales 736 mil y vulnerable por ingresos 145 mil. Únicamente 341 mil fueron considerados sin ningún tipo de pobreza.

Así mismo, el Convela afirma que más de 4 millones 850 mil tienen al menos una carencia social, y con al menos tres se encuentran más de 2 millones 168 mil. Un millón 548 mil personas tienen rezago educativo; 802 mil carecen de servicios de salud; 4 millones 328 mil de seguridad social; un millón 309 mil de calidad y espacios de vivienda; 2 millones 791 mil en acceso a los básicos en la vivienda y un millón 36 mil personas tienen carencia alimentaria.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.