Egresan 32 constructores de paz para Chiapas

Egresan 32 constructores de paz para Chiapas

Texto: Andrés Domínguez

Fotos: Isaac Guzmán

*Un grupo de jóvenes de diferentes espacios de Chiapas, finalizaron un ciclo de capacitaciones que fortalecieron sus capacidades de emprendimiento e intervención en situaciones de conflicto


Desde San Cristóbal de las Casas, la Fundación Whitaker formó por más de un año a 32 jóvenes procedentes de diferentes municipios de Chiapas, con el fin de que sean mediadores en situaciones de violencia.

Reclutados en 2018, los 32 jóvenes son originarios de comunidades, barrios y colonias de la entidad donde la violencia se ha presentado con mayor ha alcanzado niveles preocupantes.

Ante ello, los egresados fueron capacitados en temas como: resolución de conflictos positivos, tecnologías de la información y comunicación, negocios y emprendimiento, ventas y mercadotecnia y derechos sexuales y reproductivos.

Estos conocimientos que recibieron durante un años tendrán que ser compartidos a otros 16 jóvenes de entre 17 a 35 años de sus comunidades.

Con ello, los jóvenes contarán con la capacidad de mediar en sus comunidades por hechos asociados a conflictos sociales, ambientales y políticos, al mismo tiempo, de tener la posibilidad de emprender negocios

La Iniciativa Whitaker llegó a México en 2014 instalándose en Tijuana y en 2015 en Chiapas, ya que fueron seleccionados como los dos lugares de México donde se tiene una mayor percepción de violencia.

Egresan 32 constructores de paz para Chiapas con el fundador Forest Whitaker

Los jóvenes fueron seleccionados debido a su edad y a la capacidad por comprender los fenómenos de conflicto que se encontrado inmersos durante varios años.

Los egresados son:

Francisca Bautista Gómez de Amatenango, Pedro Mazariegos Pérez de Chilón, Antonio Pérez Hernández de Chilón, Silvia Sántiz Méndez de Huixtán, Juan Diego García Ruiz de Ocosingo, Manuela Cortés Méndez de Ocosingo, Rosa Angélica Martínez Pérez de Ocosingo, Adelaida Bolom Gómez de Ocosingo, Franklin Velasco García de Ocosingo.

Además de Marwilio Sánchez Gómez de Ocosingo, Ruddy Pérez Díaz de Ocosingo, Rosa Maribel Méndez Hernández de Ocosingo, Rubén Bravo Aguilar de Pijijiapan, Elsi Magaña Ton Gómez de San Cristóbal, Irving Gibrann Pérez Palacios de San Cristóbal, Karina Andrea Vázquez Morales de San Cristóbal y  Dany Pérez Cruz de Tila.

Asimismo, Lielman Hernández Gómez de Tila, Ramiro Pérez Cruz de Tila, Anselma Arias Luis de Tonalá, Pedro Daniel Ruiz Guzmán de Tonalá,, Jorge Manuel Ramírez Barradas de Tonalá, Janeth Maricela Sánchez Montejo de Tumbalá, Fabiola Pérez Pérez de Tuxtla Gutiérrez y Olga Lidia Méndez López de Yajalón.

Por la voz y el voto

Francisca Bautista Gómez de Amatenango

En el evento, Francisca Bautista Gómez de Amatenango, acompañada de su mamá y su hijo de 2 meses, comentó que su intención de llegar a este curso fue para mediar en una situación personal que se refleja en todo el municipio.

“Quiero que mi voz cuente” así dijo al explicar que su problemática es debido a que los comisariados ejidales y ejidatarios son hombres, pese a tener un terreno, no tiene voz ni voto para las decisiones de su comunidad.

Por los derechos

Adelaida Bolom Gómez de Ocosingo explicó que existe dentro del corazón de su municipio, la falta de participación y decisión de las mujeres por su futuro.

Al mismo tiempo, comentó que ha sido uno de los peores años con accesibilidad al agua, por lo que, esa problemática será la que buscará incrementar la consciencia de sus vecinos y vecinas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.