Se fugan dos menores guatemaltecas ante falta de respuesta del INM

Comitán

El Consulado de Guatemala de Comitán de Domínguez se enteró de la fuga de dos menores migrantes quienes habían pasado 38 días retenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), en la espera de resolver su situación jurídica.

El Consulado detalló que se entera de la fuga al solicitar  información de Evelyn Mellisa Ramírez Chilel y Roselía López Morales, quienes se encontraban las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS, para pedir su traslado al DIF, pero el INM les comenta que no estaban en tal lugar.

Dicha acción fue catalogada por el Consulado como “inmoral e inconsciente” por ser violatoria a los derechos humanos, por lo que esperan una investigación por del caso a cargo del Instituto.

“Dichas acciones evidencian una constante en los procedimientos y protocolos ejecutados por las actuales autoridades designadas en la estación migratoria de Comitán de Domínguez, las cuales han afectado los intereses de la comunidad migrante guatemalteca en repetidas ocasiones, sus derechos humanos y manifiestan un abuso por parte de la autoridad a cargo y de otros elementos que conforman el personal de dicha estación” externó el Consulado.

Además, procedieron a hacer denuncias ante la Delegada Federal de Migración del Estado de Chiapas, Carmen Yadira de Los Santos y en la Fiscalía de Delitos en Contra de Los Migrantes en Comitán de Domínguez, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, a quienes se solicitó realicen actuaciones pertinentes de investigación por la fuga de las guatemaltecas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.