México rechazó solicitudes de trabajo de migrantes hondureños, tambien de refugio: Embajador

Regresar a su país de origen, aún con la promesa de programas sociales, no es opción para miles de migrantes. Foto: Bladimir Pérez

El periódico Proceso Digital, de Honduras, dio a conocer  ninguno de los hondureños que ingresaron al país en la caravana, y posteriormente fueron detenidos en el operativo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migració (INM), “calificó” para obtener alguno de los 4 mil empleos que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, había en México. Para ser aceptados, el gobierno les pide no haber sido previamente deportados de este país.

Así lo dio a conocer en una entrevista que ese medio realizó al embajador hondureño en México, Alden Rivera. El funcionario sostuvo que tampoco se están recibiendo solicitudes de refugio.

Hasta le momento, de los poco más de 2 mil migrantes detenidos, hasta el momento 679 han sido deportados, según cifras proporcionadas por el INM.

 

A continuación reproducimos la publicación.

Tegucigalpa – Ninguno de los hondureños que fueron entrevistados calificó para optar a una plaza labora ofertada para los migrantes de la nueva caravana por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

– El presidente mexicano ofreció, el pasado viernes, cuatro mil empleos a migrantes de nueva caravana.

– La falta de empleo y la inseguridad son los principales factores que empujan la migración desde Honduras.

Así lo reveló este miércoles el embajador de México ante el Pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, quien indicó que a penas un pequeño grupo de migrantes fue entrevistado pero ninguno calificó para ser considerado a una de estas plazas laborales.

“De las personas que fueron entrevistadas, que fueron pocas porque luego se generó un rechazo de parte de la caravana a atender este tipo de procesos de entrevistas, ninguno logró calificar y todos fueron trasladados a estaciones migratorias”, declaró el diplomático hondureño.

Enfatizó que todos estos connacionales fueron trasladados a estaciones migratorias desde dónde serán deportados.

El embajador Rivera dijo desconocer si la oferta laboral de México para los migrantes sigue habilitada.

En ese orden, señaló que tiene pendiente una conversación con la Secretaría de Relaciones Exterior de México para conocer si este espacio sigue habilitado así como la recepción de solicitudes de asilo.

“De momento entiendo que tampoco se están recibiendo solicitudes de refugio por parte del Gobierno Mexicano”, subrayó el embajador hondureño.

Detalló que los migrantes que quieran optar a una plaza laboral en México deben cumplir con una serie de requisitos.

Entre ellos, destacó que los hondureños deben nunca haber sido deportados de México no tener antecedentes penales.

En ese sentido, resaltó que el salario mínimo de México es menor al de Honduras.

A renglón seguido, precisó que en México el salario mínimo es de 300 dólares mientras que en Honduras suma 375 dólares dependiendo la región.

Cabe señalar que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado viernes que ofrecerá 4 mil empleos en la frontera sur a los migrantes centroamericanos que cruzaron Guatemala en caravana.

“Tenemos más de cuatro mil empleos, ahí, en la frontera sur, disponibles. Desde luego, (también ofrecemos) albergues y atención médica, todo. Pero trabajo, en nuestro país. Se ofrece eso, y lo mismo para nuestros connacionales”, expresó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.