Festival “Corrupción Cero” será este 20 de febrero

* El Festival “Corrupción Cero”  se realizará el próximo jueves 20 de febrero de 9:00 a 13:00 horas en el Auditorio Juan Sabines de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).


La organización Liga Lab invitó a la sociedad en general al Festival “Corrupción Cero”, la cual busca impulsar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadana contra la corrupción en el estado.

Carmen Villa Chávez, Directora de Liga Lab, mencionó que si bien es una aliciente que se avance en la consolidación hacia el Sistema Local Anticorrupción, no hay que dejar de trabajar desde la sociedad civil con el fin de exigir transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

El festival es parte del Proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Chiapas en el Combate a la Corrupción, que desarrollará Liga Lab durante todo este año en la entidad en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

Villa Chávez resaltó que es urgente impulsar el Sistema Local Anticorrupción, ya que Chiapas es el estado más atrasado en cuanto a la implementación de este sistema.

“Una ciudadanía informada, capacitada y participativa es fundamental para combatir la corrupción y, para ello, también es importante utilizar las herramientas ciudadanas que tenemos al alcance” expresó.

Cabe señalar, el Sistema tiene como objetivo establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimiento para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicas.

Justo este día se cerró la convocatoria para participar dentro del Comité de Participación del Sistema Local, hecho que avanza más a la instalación de un Comité Coordinador, que entre sus funciones, tendría la facultad de investigar, atraer casos y en su caso sancionar de forma administrativa o penal a servidores públicos que comentan algún delito relacionado con la corrupción.

El Comité Coordinador se encuentra integrado el Comité de Participación Ciudadana, la Fiscalía de Combate a la Corrupción y la Contraloría Social del Estado. Así como la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, el Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y Tribunal de Justicia Administrativa.

Villa Chávez comentó que la organización civil decidió empezar con el proyecto con un festival dirigido a las juventudes, que tiene un formato dinámico.

Los temas que se abordarán son: combate a la corrupción en México: el poder de los medios impartido por Lucia Laguanes Huerta, coordinadora general de Cimac; Mujeres: acceso a la justicia, un tema de corrupción por Fabiola Mondragón de Equis Justicia para las Mujeres; Ciudadanía: De la indiferencia a la propuesta que hablará Mariana Niembro, directora general de Borde Político; y también habrá una charla sobre gobierno y anticorrupción por Aura Martínez, quien es experta en transparencia presupuestaria, participación y apertura gubernamental. Además,  se contará con la participación de artistas locales que realizarán distintas actividades.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.