Retienen a zapatistas; los liberaron bajo una multa de 30 mil pesos

Retienen a zapatistas; los liberaron bajo una multa de 30 mil pesos

Un grupo de mujeres y hombres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron retenidos durante 24 horas desde el pasado domingo 23 por poner letreros con las consignas y causas de ese movimiento, pero fueron liberados hoy a cambio de que paguen 30 mil pesos y 15 rejas de refrescos.

Los hechos ocurrieron en una comunidad indígena correspondiente al Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, donde se encuentra la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la esperanza, esto en la comunidad de Morelia, en Altamirano.

Los cuatro hombres, seis mujeres, dos de ellas con bebé en brazos, fueron retenidas el domingo 23 alrededor de las 17 horas por un grupo de personas que no simpatizan con el EZLN, encabezados por el agente rural Juan Silvano Moreno.

Los retenidos bases de apoyo del grupo armado estaban instalando letreros en contra de los megaproyectos, en contra super carretera San Cristóbal-Palenque, en contra del Tren Maya y en contra del programa Sembrando Vida. Los zapatistas pondrían esos letreros en el marco de la campaña conjunta del EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Las autoridades de la comunidad argumentaron que poner esos letreros pondría en riesgos la entrega de los apoyos del gobierno federal para toda los miembros de la comunidad y que por eso no permitirían que se instalaran dichos letreros con esas consignas.

Entre los retenidos se encontraban Celia López Pérez, María Cruz Espinosa, Juana Pérez Espinosa, María Cruz Gómez, Alejandra Gómez Hernández, Ana Gómez Hernández, Juan Gómez Núñez, Manuel Cruz Espinosa, Isidro Pérez Cruz, Maria del Rosario y los bebés Maria luisa Pérez López y María del Rosario mazariegos Gómez.

Todos fueron liberados esta noche, pero a cambio deberán pagar antes del domingo 29 de febrero, 30 mil pesos de multa y 30 rejas de refrescos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.