Chiapas tercer estado con menos esperanza de vida del país

Foto: Diana Pérez Aguilar

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, presentado el 1º de septiembre del 2019, en México la esperanza de vida es de 75.1 años; sin embargo, las diferencias entre estados son notables: Guerrero, que es la entidad con menor esperanza de vida el dato es de 73.2 años; le siguen los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán, con 74, 74.2, 74.4 y 74.6 años, respectivamente.

El portal México Social analizó que en cuanto a la tasa de mortalidad el informe, el cual  indica que de acuerdo con el citado Primer Informe de Gobierno, la tasa de mortalidad infantil registra una tendencia inercial en todo el país; lo cual es explicable luego de sólo 9 meses de gobierno.

Mortalidad infantil.
Gráfica: México Social

Sin embargo, es uno de los indicadores en los que la expectativa es que se avance de manera mucho más acelerada en los próximos años, es importante subrayar que las entidades con peores indicadores son: Chiapas y Puebla, con 15.6 defunciones por cada mil nacidos vivos, en cada uno de ellos

De manera histórica, en los Informes de Gobierno se han incluido los indicadores relativos a las tasas de mortalidad en menores de cinco años, que se producen por causas prevenibles o evitables.

La primera es la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias, en las cuales, la proyección para 2019 muestra diferencias abismales; en efecto: en Chiapas la tasa es de 43.5 defunciones por cada 100 mil en el grupo de edad.

Le sigue la tasa de mortalidad de menores de cinco años por enfermedades diarreicas, en el que los estados con indicadores más críticos son: Chiapas con 21.2 defunciones por cada 100 mil en el grupo de edad.

Finalmente, se encuentra la tasa de mortalidad de menores de 5 años por deficiencias nutricionales; en Oaxaca, el estado con el peor indicador, es de 11.6 casos por cada 100 mil en el grupo de edad y Chiapas, con 9.4.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.