En Gobierno de Escandón Cadenas, hombres dominan puestos de alto mando

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.

*Con la suma de todos los rubros analizados, el Gobierno de Escandón no alcanza una paridad de puestos entre hombres y mujeres al obtener apenas el 43.6%


El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana informó a través de una infografía el porcentaje de ocupación de altos mandos de puestos público, analizados desde el punto de vista de paridad, en el cual las Direcciones y Subsecretarias son los puestos más desiguales entre hombres y mujeres.

Desde el Poder Ejecutivo Estatal, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, quien tiene la facultad de tomar las decisiones de quien dirige los altos mandos, dentro de los 5 sectores analizados; solo dos cumplen con una cercana mayoría o bien una superación de mujeres hacia hombres. Estos son la Coordinaciones (62%) y Secretarías (55%).

En un solo sector, se mantiene una recesión del menos del 10 por ciento, las Jefaturas con 41%, son el primer sector que no cumplen con el principio de paridad. En este rubro, se encuentran la mayor cantidad de puestos disponibles con 646, en la cual solo 268 son ocupados por mujeres.

Cabe señalar, la reforma de los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableció el principio de paridad de género trasversal: los poderes de la Unión y organismos autónomos deben integrarse por la mitad de las mujeres y hombres, el mismo esquema debe replicarse en las 32 entidades federativas, así como en la integración de los ayuntamientos.

Sin embargo, en el Gobierno de Escandón Cadenas, existen dos puestos en el cual menos del tercio son ocupados por mujeres. Estos son Subsecretarías (32%) y Direcciones (28%).

La participación de las política de las mujeres dentro de las presidencias municipales apenas alcanza el 27.05%, en cambio, en el Congreso Local llega hasta el 65 por ciento.

IEPC

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.