Exigen sanción ejemplar para Alcalde de Cintalapa por «burlarse» del Paro Nacional de Mujeres

presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente

Luego de las «declaraciones misóginas”, del presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente, activistas defensoras de los derechos de las mujeres en Chiapas, exigieron una sanción ejemplar contra el funcionario municipal y que en las próximas elecciones para renovar alcaldías, tomar un curso sobre gobernanza con perspectiva de genero sea requisito indispensable.

El pasado lunes 9, en un acto protocolario de honores a la bandera, el alcalde felicitó a las mujeres policías que si se habían presentado a trabajar y bromeó con que las mujeres que no llegaron a trabajar seguramente estaban haciendo el aseo en casa.

Y agregó al alcalde que si se les diera dos días, seguro hasta esos dos días se agarraban para parar labores. Y que ojalá también pronto se diera un paro nacional de hombres.

Tras su declaraciones, la diputada local del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, indicó debería existir algún tipo de sanción en contra del alcalde de Cintalapa, pues no se puede permitir en este contexto de violencia por razón de género, que un presidente municipal, emita esas declaraciones en contra de las mujeres.

Xochitl Flores de la red de Defensoras Populares AC, dijo que el alcalde “es un analfabeta de género”, y consideró que este ejemplo amerita a que todos los presidente municipales de Chiapas tomen cursos o talleres para una gobernanza con perspectiva de género.

Dijo que como red de mujeres propondrán para que los próximos candidatos en el 2021, cuando se renueven las presidencias municipales, cumplan como requisito indispensable haber tomado un taller sobre gobernanza con perspectiva de género.

Para Aracely López Trejo de la Asociación de Mujeres por una Agenda Incluyente (AMAI) esto fue “una declaración imprudente, sobre todo por el momento histórico que viven ahora las mujeres mexicanas”.

“Un comentario como ese que suena misógino, suena a burla y un mal chiste, en este tiempo donde las mujeres están siendo asesinadas, donde las mujeres hacen un paro nacional de labores, un día por luchar, porque están hartas, como una forma de protesta, me parece absurdo que de pronto, un presidente municipal se burle diciendo que bien que se toman un día y que si le dan dos también se la agarran”, agregó.

“Además remate con que las mujeres han de estar haciendo el aseo en sus casas. Como si las mujeres que no decidimos a ir a laborar, nos quedaremos efectivamente haciendo quehaceres, como si ese fuera nuestro papel histórico. Me parece un poco imprudente viniendo de quien viene. Debería haber una sanción, pero una sanción ejemplar, que sirva de ejemplo para que otros alcaldes midan sus palabras antes de hacer declaraciones plagadas de ignorancia”, dijo la activista.

María Enriqueta Burelo Melgar, del Grupo Amplio de Mujeres (GAM) dijo que una organización civil será ya la encargada de hacer la denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Ya basta de estas declaraciones misóginas, con este tipo de declaraciones que nos denigran, y que además son estereotipos de las tareas que las mujeres hacemos, como las tareas domésticas” expuso Burelo Melgar.

Dijo que tras la denuncia se espera una denuncia pública, “pero una disculpa real, no como la que él hizo que parece disculpa pero a la vez no lo es”.

Mencionó que los presidentes municipales, todo su cuerpo edilicio y muchos funcionarios de los tres niveles de gobierno, deben entender que ya no estamos en tiempos en que se normalizaba la misoginia y el machismo.

Dijo que por lo menos el llamado de atención, el obligarlos a que hagan una disculpa pública real y no simulada, así como la toma de un curso sobre perspectiva de género sería suficiente.

Tras la difusión del vídeo en redes sociales, el presidente municipal ofreció hoy una disculpa “por los comentarios que pudieron tergiversarse”.

“Mi mensaje no acertado, no se dirige a un sentimiento de rechazo o subestimación al gran papel que desempeñan las colaboradoras en la administración municipal. Manifiesto mi preocupación por la creciente ola de violencia de la que son objeto las mujeres en nuestro país. Comprendo el significado que el 9 de marzo representa ante la realidad a la que se enfrentan día a día. La fuerza femenina mostrada ayer, refleja un país y estado vibrante y en pie”, dijo el alcalde.

Desde su posición como alcalde, dijo que se declaro un defensor de los derechos de las niñas, mujeres y adolescentes y que es partidario de este movimiento femenino que está detonando una reacción nacional positiva a favor de las mujeres.

Pidió a los colectivos de mujeres por su lucha incansable, seguir trabajando fuertemente para tener un Cintalapa libre de violencia y con igualdad de oportunidades. “Y que esta experiencia sirva para entender que debemos ser más cuidadosos y que los chistes sexistas, son la matriz de las desigualdades”, indicó Francisco Nava Clemente, Presidente Municipal Constitucional de Cintalapa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.