Periodista es detenido de forma arbitraria por elementos de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez

Periodista es detenido de forma arbitraria por elementos de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez

* El periodista fue detenido sin ningún motivo, además le fueron robados más de 1000 pesos.


Bernardino Toscano, Director del portal web “Mural Noticias”, denunció ante la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Estado, que fue detenido sin ninguna justificación por dos elementos de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

El periodista narró que dos elementos de la patrulla 138 lo detuvieron en la 13 oriente este sábado por la noche, al momento en que  acompañaba a un familiar a tomar un taxi. En ese momento, los policías se bajaron y lo subieron a la unidad según por una llamada anónima por alteración del orden pública de una persona alcoholizada.

Ante ello, Toscano comentó que no le fueron leído sus derechos, además de que fue insultado y violentado por los elementos. El periodista asegura que los elementos iban en estado de ebriedad y le fueron sustraídos a él y su familiar poco más de 1500 pesos.

Ante el Fiscal de Periodistas de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Montes, el periodista explicó dicho suceso, en la cual fue esposado con violencia y trasladado al Centro Municipal de Detención “La Popular”, sin embargo, al no existir un médico legista quien acreditara su supuesto estado de ebriedad fue llevado a las instalaciones Fiscalía General del Estado.

En ese momento, Toscano fue acuerpado por representantes de los medios de comunicación, al punto de que salió libre a las 11 de la noche de ese mismo día.

Este domingo, el periodista acudió con el ministerio público a tomar su declaración para que se inicie una investigación.

“Hasta el momento no sé porque fui detenido. Yo no he tomado bebidas embriagantes ni drogas en mi vida.  Las detenciones así son una constante no solo para los periodistas sino para cualquier ciudadano, estos personajes que se les paga del erario público para cuidarnos, no para otra cosa” explicó.

Además, Toscano comentó que esta detención arbitraria tiene que ver con su trabajo periodístico por que ha sido crítico de la inseguridad que existe en la capital.

“He denunciado la complejidad por la omisión o acción de los elementos, cuando vieron mi tarjetón se dieron cuando de mi identificación como prensa. Me llevaron a la popular más de una hora” explicó.

El periodista pidió a la Fiscalía se investigue a los altos mandos, ya que narró que durante su detención los elementos realizaron una supuesta llamada del Secretario de Seguridad Municipal, Jorge Alexis Zuart, quien dio la orden de que continuaran la detención.

“Hubo una llamada del Secretario para que me llevaran, me urgía que me trasladaran a La Popular, para tener garantías de que sería localizable (…) Según me dijeron, que la llamada anónima era en la Colonia La Pimienta, ellos tendrán que acreditar que es lo que pasó (…) No podemos estar seguros los ciudadanos, hay un temor ya que los policías pueden robarte, extorsionarte e inclusive desaparecerte, pero pues hay que establecer las consecuencias” finalizó.

Elemento que detuvo al periodista Bernardino Toscano

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.