Poder Judicial manda a cuarentena a sus trabajadores; otras autoridades ya lo consideran

Poder Judicial manda a cuarentena a sus trabajadores; otras autoridades ya lo consideran

*La suspensión es de carácter preventivo y se espera reanudar labores hasta el próximo 19 de abril


El Pleno del Consejo de la Judicatura, con fundamento en el artículo 13 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado, acordó suspender actividades Jurisdiccionales y Administrativas, por el periodo del 19 de marzo al 19 de abril de 2020.

Autoridades comentaron que esta suspensión será en los Órganos Jurisdiccionales y Administrativos de esta Institución; por lo que, no correrán términos procesales, con la excepción de los Juzgados Mixtos, del Ramo Penal y de Control y Enjuiciamiento, quienes deberán establecer las guardias correspondientes para atender asuntos de carácter urgente y de término constitucional.

Además, el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, deberá efectuar lo conducente para atender el cobro de pensiones alimenticias, en la que quedan exceptuados de dichas guardias las personas que se encuentren en los grupos identificados como vulnerables (personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con diabetes o hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias).

Ignacio Eliseo Morales Medina, Coordinador de Protección Civil del Poder judicial comentó la suspensión tiene un carácter preventivo y se dejarán guardias de emergencia y en materia penal.

Morales Medina informó que integrantes de la Secretaría de Salud llegaron recomendaciones precisas para que se realicen las actividades con normalidad y al mismo tiempo se tomen las medidas para evitar contagios por la nueva sepa del coronavirus.

Dentro de las oficinas centrales del Poder Judicial ubicados a un costado de la Fiscalía General se tiene un aproximado 1400 trabajadores activos, más el personal del antiguo Tribunal Burocrático y dos más en la colonia Las Torres. Ademáss, de las 4 delegaciones que se tienen dentro del estado. En total, suman 2 mil 400.

De la misma forma, el Congreso del Estado considera las mismas medidas, aunque no se ha pronunciado al respecto, algunos diputados hablan de sesiones virtuales.

A su vez, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) determinó posponer las sesiones públicas durante dos semanas, a partir del 23 del mes y año en curso, con el fin de evitar al máximo posible la propagación del virus.

Tal determinación se tomó mediante a la celebración de una sesión privada de este Tribunal Electoral, tomando como referente las decisiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en las Salas Regionales.

Sin embargo, este Órgano Jurisdiccional aclara que seguirá trabajando en la actividad jurisdiccional y administrativa con el fin de que los procedimientos jurídicos iniciados se mantengan y den certeza a la ciudadanía, para lo cual se tomarán todas las medidas sanitarias que correspondan.

No obstante, se suspenden todas las actividades académicas, congresos, convenciones, y cualquier otro foro que implique la concentración de personas; estas actividades se podrán llevar acabo sólo cuando se desarrollen a través de medios electrónicos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.