Se recrudece violencia en Aldama; desplazan a familias tsotsiles

Se recrudece violencia en Aldama; desplazan a familias tsotsiles

“En esta hora de la madrugada están posicionados en los parapetos para atacar a las comunidades, ya nuestra gente está huyendo de nueva cuenta a las montañas porque los disparos ya son muchísimos, es muy preocupante” Integrantes de Aldama.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) informó sobre  la situación de violencia en  comunidades de Aldama, la cual se ha vuelto más crítica, misma que ha inducido terror en la poblacióna un nuevo desplazamiento forzado.

El Frayba afirmó haber recibido información directa de los habitantes tsotsiles del municipio de Aldama, respecto al riesgo a la vida, integridad y seguridad personal de las familias que viven en las comunidades de Chuch´te, Koko, Tabak, San Pedro Cotsilman, Yetón, Xivit Tselejpoptic, Xuxton y la cabecera municipal de dicho municipio.

Además, agregó que estos ataques no han parado en todo el 2019 y lo que va del 2020.

“El 01 de marzo de 2020, aproximadamente a las 11:30 horas, los habitantes informaron que se estaban efectuando disparos de armas de fuego realizados desde las comunidades de Kantetik y Chuch´te’ perteneciente a Santa Martha, municipio de Chenalhó. Los disparos eran con dirección a la comunidad de Tselejpotoptic” expusieron en el comunicado.

Después del anterior suceso, el Frayba reportó dos de la misma magnitud este 03 de Marzo: el primero se suscitó a las 2:00 horas de la madrugada y el segundo a las 14:10 horas.

En marzo de 2019, el Frayba señaló que la presencia del ejército en las comunidades significaba múltiples violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios como: abuso sexual y violaciones, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, entre otras, especialmente en contra de quienes se organizan pacíficamente desde la autonomía.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el desplazamiento interno forzado es una realidad que se incrementa año con año en el país. Tras un largo periodo de invisibilidad, en abril de 2019 el Estado mexicano reconoció oficialmente la presencia del fenómeno en su territorio. No obstante, todavía no se han implementado leyes, programas o políticas públicas para atender, proteger y garantizar los derechos humanos de las víctimas, ni para prevenir nuevos desplazamientos; pero, con base en este ejercicio, se estima que al menos 338,405 personas han sido internamente desplazadas por la violencia en México de 2006 a la fecha.

Por todo lo anterior, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exige con urgencia al gobierno federal y estatal, diligencia en la implementación de medidas cautelares por el aumento de agresiones por parte de grupos civiles armados del municipio de Aldama y  Chenalhó.

Asimismo, advierte que en caso de no realizar una investigación eficaz a los grupos armados de corte paramilitar, para juzgarlos y sancionarlos, hará responsables a los funcionarios públicos de los daños y las acciones criminales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.