Trabajadores de Chiapas pasaron de ganar 73 a 68 pesos la hora durante el último trimestre de 2019

La productividad en Chiapas alcanza su menor nivel  Cortesía: México ¿Cómo Vamos?

El CONEVAL señaló a Chalchihuitán, Santiago del Pinar, San Andrés Duraznal, San Juan Cancuc y Aldama como los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza a nivel estatal.

El colectivo de investigadores: México ¿Cómo Vamos?, basándose en estadísticas del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que los pesos producidos por hora trabajada en la entidad en el último trimestre, pasaron de 73 a 68 pesos.

Esta situación puede relacionarse al hecho de que en el estado también se ubica el mayor número de trabajadores informales; por ende, la tasa en el crecimiento económico para el tercer trimestre de 2019 (3T 2019) resultó negativa.

Después de que se revelara que Chiapas cumplía una década sin reducir sus niveles de pobreza,  el colectivo de investigadores reafirmó que de acuerdo al último trimestre, la entidad chiapaneca sigue posicionándose con un alto índice de pobreza y desigualdad laboral a nivel nacional.

Es así, como en un análisis comparativo correspondiente al 4to. Trimestre del 2018 (4T 2018) con el 4to. Trimestre del 2019 (4T 2019), el 64.9 por ciento de nivel de pobreza señala que la población chiapaneca no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Cabe mencionar, que la canasta utilizada para medir el nivel de pobreza laboral en México incluye 37 bienes específicos, entre los cuales se encuentran 5 tortillas de maíz, 200 ml de leche, media rebanada de queso fresco, entre otros productos.

Aunado a todo lo anterior, Chiapas junto con Oaxaca y Guerrero se ubicaron como los tres estados con menor índice de progreso social

Los tres estados que tuvieron un mayor nivel de progreso social fueron Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes     Cortesía: México ¿Cómo Vamos?

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.