Economía de Chiapas podría caer hasta en un 35% por Covid-19

El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Romeo Pon Cáceres

El investigador estimó que el gobierno federal no podrá cumplir con el crecimiento prometido debido a que un 17% de los ingresos provienen de la venta de petroquímicos y si antes un barril se vendía en 45 dólares, hoy vende en 10, trayendo un déficit fiscal del 5%.


El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Romeo Pon Cáceres, dio a conocer que el trimestre abril – junio 2020 traerá consigo una caída en la producción equiparable a las ocurridas en 2008 y 1995. Y para Chiapas, donde ha habido un decrecimiento sostenido desde 2014, se espera que el deterioro de la economía sea superior al 35% de la nación.

El docente e investigador señaló que hasta antes de la expansión del Covid – 19, se esperaba que México tuviera un crecimiento económico del 1% con base en su estabilidad, sin embargo en el panorama actual se espera un decrecimiento de -7%, muy inferior al de 2008, que fue del -5.2%.lo estimado por la financiera JP Morgan la caída en la producción será de 7%, Bank of America predice un retroceso económico de -4.5%, Credit Suisse de -4% y  Moody’s se considera que será de -3.7%.

El docente de la Escuela Bancaria y Comercial detalló que las principales causas de la situación que planteó son la incertidumbre respecto a la propagación mundial del Covid-19, y la caída del precio del petróleo por una falta de acuerdos entre Arabia Saudita y Rusia.

En otras ocasiones, la depreciación del peso ha beneficiado a las exportaciones y a aquellos que reciben remesas de Estados Unidos, pero el cierre de fronteras significa que esta vez será la excepción, según explicó Romeo Pon, economista, docente e investigador.

Esto afecta especialmente al estado de Chiapas, donde las remesas representan aproximadamente un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, mientras las PYMES sufrirán una contracción en la demanda de mercancía y en la fuente de financiamientos, todo por la reducción del turismo que representa un 16% del PIB en México; además, las medidas de distanciamiento social afectarán al comercio informal, que en Chiapas representa el 71% de los trabajos.

Ante la falta de liquidez, las PYMES carecerán de recursos para invertir y al detenerse la producción, la tasa de desempleo se disparará, pues el 72% de los empleos son creados por las PYMES.

Por ello, Romeo Pon indicó que lo recomendable es proveer de liquidez a las instituciones bancarias para que no se detenga el otorgamiento de crédito y un paquete de estímulos fiscales a empresas a PYMES y hogares, dentro de las que se encuentran el reducir el pago de servicios públicos e impuestos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.