Encuentran a Lobo Fino de Galápagos varado en la costa de Chiapas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Esta especie no habita en el país y no presenta patrones de emigración tan extensos, se distribuye en las Islas Galápagos, el ejemplar tendría que haber recorrido un aproximado de 2000 km de distancia entre Ecuador y el Pacífico Mexicano.


 

 La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur  y de la Coordinación del Campamento Tortuguero del Santuario Playa de Puerto Arista, informó que el pasado 22 de abril, recibieron el reporte de varamiento de un mamífero marino conocido como Lobo Fino de las Islas Galápagos (Arctocephalus galapagoensis).

CONANP menciona que por segundo año consecutivo la costa del estado vuelve a ser  lugar de varamiento de esta especie. El pasado 18 de octubre, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR) difundió dos videos  en la isla de galápagos en Ecuador, donde se realiza la liberación de 2 lobos marinos luego de quedarse varados en costas chiapanecas y ser resguardados por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

La Comisión menciona que, en general son varias las causas naturales y antropogénicas que llevan a las especies marinas a varar, por alguna circunstancia de desorientación, por  efecto de cambio climático global o alguna otra que estudiaran a profundidad, ya que llegan a la costa con síntomas de debilidad como desnutrición y deshidratación, lo que hace necesario brindarles ayuda en resguardo y rehabilitarlos para después ser liberados a mar abierto y retornen a su hábitat original.

El ejemplar es una hembra adulta, se encontraba sobre la línea de la playa de la región cercana a la bocabarra de Boca del Cielo, del lado del Santuario Playa de Puerto Arista, fue el reporte recibido por el equipo técnico de guardaparques del Campamento Tortuguero de la Playa de Puerto Arista.

Según la descripción de hechos, el evento se registró por Francisco “N”, pescador, alrededor de las 09:45 de la mañana, cuando se trasladaba a sus actividades, posterior al avistamiento dio aviso al personal de CONANP quienes arribaron al lugar por ahí de las 10:30, desde ese momento lo mantuvieron bajo observación desde una distancia considerable para no interferir con las actividades que el ejemplar desarrollaba, esperando su regreso voluntario al mar.

CONANP añade que en la zona es común la actividad de pesca ribereña, el ejemplar llamó la atención y curiosidad de pescadores, tomaron la determinación de su captura para minimizar riesgos a los pescadores y al ejemplar, fue asegurado y trasladado con conocimiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Por lo anterior, fue trasladado a un espacio privado, para valorarlo, ofrecerle asistencia y cuidados con asesoría de expertos en mamíferos marinos de Quintana Roo, una Medico Veterinaria de Tonalá y un veterinario del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

Así mismo, en los estudios realizados determinaron a través de una química sanguínea y biometría hemática, que el ejemplar se encontraba deshidratado y bajo en algunos parámetros sanguíneos, así como falto de peso, razones que llevaron a considerar que sus posibilidades de sobrevivencia en caso de liberación inmediata podrían verse vulneradas.

El lobo marino se encuentra bajo asistencia técnica y cuidado humano esperando ser liberado en los próximos días, cuando se encuentre apto para ser devuelto al mar. La participación de la sociedad, en este caso pobladores de Puerto Arista y su compromiso en acciones de conservación como vigilantes y monitores ha sido fundamental para la atención del ejemplar, si bien existen instituciones y especialistas en conservación, el 50% del éxito está en las labores realizadas con la participación social.

El equipo técnico de la CONANP de Áreas Naturales Protegidas costeras en la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, han desarrollado capacidades técnicas para dar atención elemental a casos de varamiento de macrofauna marina y se encuentran en conformación de una red de atención de primer contacto, gracias al trabajo que han realizado en conjunto con especialistas de Quintana Roo sobre el manejo, atención y cuidado humano de mamíferos marinos desde 2015.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.