Enfrentamiento en Maravilla Tenejapa, deja 14 heridos; 4 de bala

Detenidos por enfrentamiento en Maravilla Tenejapa

Con palos, piedras y hasta armas de fuego, dos grupos antagónicos se enfrentaron este lunes en la cabecera municipal de Maravilla Tenejapa, en la región sur de la Selva Lacandona, muy cerca de la frontera con Guetamala, el saldo fue de 14 personas heridas.

Los hechos se registraron, luego de que un grupo de campesinos de la Organización de la Resistencia “Luz y Fuerza del Pueblo”, llegaron a las casas de 21 familias a reconectarles el servicio de energía eléctrica que les habían días antes les habían cortado las autoridades ejidales.

Esto enojó a los autoridades ejidales, por lo que convocaron a todos en el pueblo para arremeter contra de los visitantes con piedras y palos en mano. Por todas las calles del pequeño poblado se desató un batalla campal en la que hubo hasta balazos, dijeron algunos testigos.

“Fuimos a Maravilla Tenejapa a reconectar la energía eléctrica de 21 familias que vienen siendo reprimidos desde hace ocho meses por los órganos de representación ejidal encabezado por Antonio Itzin López, el exmilitar Marcos Girón Entzin y otro grupo de caciques”, dijeron los miembros de la Organización Luz y Fuerza del Pueblo.

Señalaron que habían terminado de hacer las reconexiones y que cuando iban de retirada los empezaron agredir a garrotazos, balazos y con piedra.

Tras la agresión se contabilizaron cuatro miembros de esta organización social heridos de bala, todos de las regiones Sierra y Selva Ríos.

Señalaron que dos de los heridos, necesitarán operaciones para extraerles la bala, por lo que fueron trasladados al Hospital de Comitán.

Además de los heridos de bala, resultaron otros 10 heridos por proyectiles como piedras o palos.

Tres de sus compañeros quedaron retenidos por las autoridades ejidales de Maravilla Tenejapa, estos son Antonio Pérez Jiménez de 53 años, Juan Lopez Hernandez y Fernando Pérez Santiz.

Estas tres personas fueron puestas a disposición de la policía ministerial y consignados ante el agente del ministerio de justicia Indígena de Las Margaritas, en esa región fronteriza.

A las 21 familias que les habían reconectado el servicio de energía eléctrica, las autoridades ejidales los mantienen excluídos de todos los servicios públicos y de derechos agrarios. Estas 21 familias han exigido siempre que en el pueblo manden las autoridades municipales y no las autoridades ejidales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.