INM dio “salida” a 3,653 migrantes que se encontraban en estaciones migratorias

Foto: Ángeles Mariscal

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que ante la contingencia por el COVID-19, “implementó la salida de algunas personas migrantes alojadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales, a quienes por distintas razones no se había resuelto su situación jurídica”.

El organismo informó que de las 3 mil 759 personas migrantes que se encontraban en alguna de las 65 estaciones migratorias desde el mes de marzo, ahora solo se encuentran 106 en estas instalaciones.

El INM explicó en un comunicado que ante la emergencia sanitaria actual por el COVID-19, con base en las recomendaciones sanitarias de autoridades mexicanas y de organismos nacionales e internacionales sobre la protección de los derechos humanos, se implementó la salida de algunas personas migrantes.

Detalló que pese al cierre de las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras, durante el mes de abril “se logró el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador, de 3 mil 653 nacionales de esos países; privilegiándose a los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con riesgos por enfermedades crónicas”.

Añadió que también, un centenar de migrantes que antes estaban en las estaciones migratorias, ahora se encuentran en albergues de asociaciones religiosas, “en tanto, la Organización Internacional para las Migraciones ha realizado traslados aéreos de ciudadanos de los países del norte de Centroamérica”.

Ahora, dijo el INM, las personas migrantes que deseen permanecer albergadas en las estaciones migratorias, “podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante el Instituto, su voluntad de manera expresa”.

Cabe recordar que luego del cierre de las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras, migrantes que demandaban ser deportados a sus países de origen se inconformaron, lo que ocasionó diversos motines, entre ellos uno en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, donde se provocó un incendio en el que falleció una persona migrante.

Antes este escenario, organismos defensores de derechos humanos pidieron al INM la liberación de quienes se encontraban en el interior de las estaciones migratorias, para evitar contagios de COVID-19 en su interior.

Respecto a los migrantes mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos, el INM informó que los apoya en el retorno a sus comunidades de origen vía terrestre, “acción que se realiza con las medidas sanitarias de prevención de contagio e identificación de casos de COVID-19, al momento de su internación”.

“Una vez que pisan territorio nacional, ejercen a plenitud su derecho al libre transito, por lo que el INM respeta su derecho constitucional”, añadió el organismo.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.