Brote de COVID-19 en penal de Chiapas, presos indígenas contagiados

Reos en el penal de San Cristóbal de las Casas. Foto: Chiapas Paralelo

 

La Secretaría de Salud confirmó un brote de COVID-19 en el penal de San Cristóbal de Las Casas, que de momento afecta a 8 reos indígenas tsotsiles. Los reos contagiados, que conforman la organización Solidarios la voz de El Amate, fueron puestos en cuarentena. Desde semanas anteriores los reos habían pedido a las autoridades penitenciarias incrementar medidas de control sanitario para evitar contagios.

De acuerdo a la denuncia que los mismos reos afectados hicieron llegar, Mariano Pérez Velasco, Martín Gómez López, Marcos Gómez López, Mariano Gómez López, Felipe Díaz Méndez, Mario Díaz Rodríguez y Roberto Martínez Pérez, tienen fiebre, tos y dolor de cuerpo.

“A media noche de este miércoles 20 de mayo del año 2020, fuimos aislados en una área, con probabilidades de ser infectados por COVID-19, ya que el día lunes 18 de mayo a las 9:35 pm, nos tomaron prueba sobre COVID-19, al cual presentamos síntomas dicha enfermedad, estaremos 14 días en observación”, explicaron.

La noche de este miércoles, el vocero de la Secretaría de Salud informó que en 8 casos los resultados fueron positivos a COVID-19.

Desde el pasado 12 de abril, los presos indígenas, quienes mantienen un movimiento político-social para denunciar las irregularidades jurídicas y actos de tortura que los mantienen recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas, denunciaron que pese a restringir vista de familiares para prevenir contagios, los custodios entraban a las celdas sin medidas de protección.

“Nuestros familiares ya no entran al penal. Nos dijeron que es una medida para impedir que la enfermedad del coronavirus nos contagie. Pero el riesgo de contagio viene de los mismos custodios”, denunciaron vía telefónica un grupo de presos.

Explicaron que los custodios, o personales de guardia, no utilizan ninguna medida de protección al entrar a la zona de celdas y patios donde se encuentran los reos, ni guantes ni cubrebocas.

Tras esta denuncia, a través de su área de comunicación social, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encargada de los penales, dijo que la denuncia de los reos era falsa, y argumentó que en el lugar existía un protocolo para evitar contagios.

Sin embargo, este día los reos informaron que hay un posible brote de COVID-19 en el interior del centro penitenciario.

“Por motivos de esta pandemia nuevamente hacemos un llamado al gobierno del estado de Chiapas y a la Secretaria estatal de salud, para que al resto de los compañeros; personas privadas de libertad, se les haga estudios de COVID-19, ya que varios presentan  síntomas de esta enfermedad”, explicaron.

Los familiares de los reos también pidieron a las autoridades, den atención a los reos ya que algunos tienen enfermedades crónicas.

Por otra parte, familiares del policía Artemio Jiménez Estrada, quien laboraba en el penal de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que falleció presuntamente por COVID-19.

“Su último deseo fue denunciar la falta de atención médica que recibió de parte de los mandos en el Cereso número 5 de San Cristóbal de las Casa, nunca le dieron permiso de recibiera atención médica hasta el último día que ya estaba grave y no pudo resistir la enfermedad”, señaló su familia este miércoles en sus cuentas de facebook.

….

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.