Canasta básica en Tuxtla sigue en ascenso en plena contingencia; llegó a los 1600 pesos

Ana María De la Rosa Flores

*La experta detalló que los productos en que se reflejó más el alza de precios fue el arroz, pasta para sopa, leche de caja, café soluble, pollo, huevo, manzana, cebolla y chile verde. Además, señaló que el comportamiento en los precios es un efecto causado por el virus COVID-19 y la pandemia que originó.


Ana María De la Rosa Flores, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, indicó que desde el inicio de la cuarentena por COVID-19, la conducta de la Canasta Básica ha ido al alza, en febrero eran necesarios 13 salarios mínimos para cubrir a cabalidad la canasta, en mayo se necesitan 14.

La investigadora señaló que, en el mes de enero, los precios de la Canasta Básica fueron de 1,515.60 pesos para la capital chiapaneca; un incremento del 1.4% respecto al mes de diciembre del 2019 el precio fue de 1,495.10 pesos, significa que su valor se incrementó 25.5 pesos más, según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Asimismo, apuntó que de los 40 productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria, los productos que registraron un incremento considerable en sus precios son: tomate, manzana y el plátano, con incrementos de $4 a $7 pesos.

La docente detalló que en febrero el precio de la canasta era de 1,517.8, sólo 2 pesos con 20 centavos mayor en comparación con enero; para el mes de marzo incremento de $22 equivalente al 1.42% más; en abril alcanzó la cifra histórica de 1,613.3 pesos, incremento porcentual del 4.55, es decir, 73 pesos con 50 centavos comparado al mes de marzo; no obstante, mayo registró un incremento de $22.8, con lo cual alcanzó los 1,636.1 pesos.

De la Rosa Flores indicó que al hacer un comparativo estacionalizado al mes de mayo, en 2019 el precio de la canasta era de 1480.50 pesos, el mismo mes de 2020 el precio alcanzó los 1636.10 pesos, refleja un aumento porcentual del 8.73 por ciento.

La analista de la EBC señaló que el comportamiento en los precios es un efecto causado por el virus COVID-19, detalló que muchos de los productos de la cadena de abasto y suministro que conforman la Canasta Básica son importados, lo que genera desabasto e incremento de precios, derivado del elevado precio del dólar, es decir, la devaluación del peso; aunado por el aprovechamiento de la situación de parte de los comerciantes.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.