Seguridad municipal, estatal y nacional resguardan foco rojo en el centro de la capital chiapaneca

Seguridad municipal, estatal y nacional resguardan foco rojo en el centro de la capital chiapaneca

Miembros el Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional, así como cuerpos policiacos estatales y municipales, se movilizaron este miércoles para aplicar el Plan DNIII en el primer cuadro de la capital del estado, para reducir la movilidad peatonal, en uno de los focos rojos por contagio de coronavirus.

A más de 90 días de las pandemia, las autoridades  del sector salud instalaron filtros sanitarios acuerpados por el Plan DNIII que desplegó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el apoyo también de los cuerpos policiacos de protección civil estatal y federal.

LA SEDENA, a través de la Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, informaron con la aplicación del Plan DN-III-E, se busca “salvaguardar la salud e integridad de la ciudadanía” en esta ciudad, donde de se encuentran 528 de los mil 382 personas contagiadas por coronavirus en todo el estado.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se activó 10 filtros sanitarios en lugares estratégicos, para exhortar a la población a seguir las medidas preventivas, disminuir la aglomeración de personas, así como mitigar la propagación del virus.

Dijo que el operativo se llevó a cabo debido a que el primer cuadro de la ciudad capital es el foco rojo de contagios de COVID-19.

Tan sólo en las primeras tres horas de actividad se lograron filtrar 10 mil 356 personas, de las cuales tres fueron detectadas sintomáticas y de ellas, una fue referida a la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Poliforum.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estos filtros sanitarios se realizarán las siguientes actividades: aplicación de gel antibacterial, lectura de temperatura, encuesta médica y entrega de cubrebocas a quienes no lleven; además, habrá una ambulancia con la capacidad de toma de muestras, si se amerita de acuerdo a los criterios epidemiológicos de la fase tres.

Así también, se fortalecerá la educación en salud, exhortando a la ciudadanía a quedarse en casa si no es necesario que salgan, que sólo acuda una persona de la familia a realizar las compras y que no expongan a los familiares con enfermedades crónicas.

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que en las últimas horas se confirmaron 98 casos positivos y siete defunciones por COVID-19, por lo que la entidad llega a un acumulado de mil 382 pacientes y 107 decesos.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que los 98 casos nuevos se presentaron en 51 hombres y 47 mujeres, distribuidos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 50; Tapachula, ocho; Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, siete casos cada uno; Chiapa de Corzo, seis; Berriozábal, cinco; Huixtla, Tonalá y Venustiano Carranza, dos casos cada uno; Acala, Huehuetán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocozocoautla, Pichucalco, Pijijiapan y Tecpatán, un caso cada uno.

Sobre las defunciones, señaló que la número 102 para Chiapas se trata de paciente masculino, de 48 años de edad, originario del municipio de Palenque, quien tenía antecedentes de diabetes.

El secretario de Salud mencionó que a 93 días de la pandemia en la entidad, cada vez es más alta la positividad del virus, pues de un total de 2 mil 552 muestras procesadas, el 51.7 por ciento arrojan resultado positivo.

Indicó que de los mil 382 pacientes que ha registrado la pandemia, 504 han sido dados de alta, 528 se manejan en aislamiento domiciliario, 99 están hospitalizados estables, 74 hospitalizados graves, 70 hospitalizados intubados y 107 han fallecido.

Seguridad municipal, estatal y nacional resguardan foco rojo en el centro de la capital chiapaneca

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.